Bienvenidos


Por Arena Electoral

13/12/2011



¡Bienvenidos a Arena Electoral! Es un placer presentarles la plataforma web ahora en su versión 2.0. Deseamos que aprovechen las aplicaciones y el contenido que ofrecemos.

Arena Electoral es un proyecto de Fundación Ethos que nace de la necesidad de una democracia efectiva, limpia y transparente; es una herramienta que reconoce la importancia del proceso electoral del 2012 para el futuro inmediato y a largo plazo de México la cual aspira ser una guía que aliente a los ciudadanos a votar responsablemente.

Para ayudar a construir una mejor democracia es preciso afianzarnos de nuestra libertad de votar. Por eso creamos una plataforma innovadora que privilegia el pensamiento al presentar información y confrontar ideas desde una visión apartidista, ciudadana y plural. Nuestra prioridad es el voto responsable el cual respaldamos con la evaluación de propuestas realizadas bajo la óptica de especialistas en los distintos temas de la agenda pública del país. A la vez que impulsaremos una política real basada en la participación, así como en la valoración responsable y crítica de las ideas.

Somos una balanza que no se inclina ni a la derecha ni a la izquierda, buscamos, precisamente, trascender estas etiquetas. Nos identificamos como un espacio neutral y apartidista, con la firme convicción de promover la participación y la deliberación democráticas. Queremos que las ideas que presentamos en Arena Electoral estén protegidas por principios de ética claramente definidos por nuestros colaboradores en nuestra web.

Para que no haya dudas, esta es nuestra Arena de Principios Éticos:

Nuestra arena de principios éticos

El equipo de Arena Electoral, y sus más allegados colaboradores, presentamos los principios (y finales) éticos, que nos comprometemos a seguir y respetar:


  1. NO REGALAMOS DESPENSAS
    Nosotros no te regalaremos (ni venderemos) despensas, gorras, camisetas ni estampas para tu coche… De hecho, no vendemos ni regalamos nada pero… esto no quiere decir que no aspiremos, algún día, a vender bonitas camisetas con nuestro logo. Ya veremos cómo cruzar ese puente cuando lleguemos a él.

  2. PUBLICIDAD
    Hay publicidad en nuestro sitio, pero es sólo la necesaria para pagar nuestros discretos salarios. Contamos con un equipo dedicado a la promoción y difusión de nuestro sitio, por lo mismo, no aceptamos (ni aceptaremos jamás) dinero ni recursos de candidatos ni compañías que busquen colocar colaboraciones o modificar nuestras opiniones, análisis o evaluaciones como condición a sus donaciones. No buscamos editorializar, pero todo el contenido ha sido elegido según los criterios de nuestro equipo.

  3. ALIADOS
    Afortunadamente, hay muchas organizaciones aliadas a este proyecto. Con algunas hemos colaborado previamente, con otras sólo simpatizamos y a otras más las hemos conocido a raíz de esta plataforma la cual sirve para informar sobre sus propuestas. Con otras sólo hemos coincidido en una que otra fiesta. La información que nuestros aliados decidan compartir en nuestra plataforma es generada de manera independiente sin la intervención del equipo ni ninguna de las demás organizaciones que participan en este proyecto. Por lo tanto cada quien es libre y responsable de lo que propone.

  4. APARTIDISMO
    Somos una plataforma 100% apartidista y plural, por lo que ningún miembro del equipo tiene permitido participar directamente en la campaña de alguno de los candidatos que estamos evaluando. Evidentemente, cada integrante de este equipo es libre de tener sus filias, sus fobias, sus simpatías o antipatías por quien le plazca.

  5. CONDUCTA
    No aceptamos regalos de ninguno de los candidatos o su gente. Seremos aún más explícitos:
    • No aceptamos viajes para la cobertura especial de eventos. Olvídense de ofrecernos ir a los Juegos Olímpicos de Londres, al fin que ni queríamos.
    • No aceptamos comidas ni regalos de los actores antes mencionados ni sus representantes.
    • No buscamos beneficios, dádivas, chambas ni “huesos”, así como ningún trato especial de los candidatos en caso de llegar a la Presidencia de la República.

  6. APARICIONES EN MEDIOS
    Algunos de los integrantes de nuestro equipo aparecen en medios de comunicación, opinando o haciendo como que opinan. Eso es independiente a este proyecto ya que ellos son voceros de Arena Electoral sólo cuando se presenten como tales.

  7. CONFLICTO DE INTERESES
    Cualquier miembro del equipo de Arena Electoral que tenga un esposo o esposa, novio o novia, compañero o compañera, o algún otro tipo de relación cercana con un candidato, o integrante de su equipo de, lo hará saber en su información personal en la parte correspondiente a esta del sitio. Se valorará según su grado de cercanía (con el candidato, no con el integrante de nuestro equipo) y si este colaborador puede o no cubrir lo concerniente al candidato de que se trate.

  8. OPINIONES EN EL SITIO
    De existir opiniones o material editorializado en nuestra plataforma haremos explícito que este es así y que estas responden al punto de vista del escritor o redactor de la nota. Cualquier opinión expresada en contenido que aparezca en Arena Electoral será única opinión de la persona en cuestión y no debe de considerarse una opinión formal o apoyada por Arena Electoral como un todo o de Arena Electoral ni ninguno sus asociados en particular.

  9. USO DE LA PÁGINA
    Se invita a los usuarios de la página a hacer un buen uso de la misma. No nos espantamos ni somos puritanos, pero si en los foros de discusión se utilizan faltas de respeto, agresiones, insultos y palabras que no dignifiquen el debate y la deliberación democrática, nos veremos en la no penosa necesidad de eliminar dichos comentarios e incluso bloquear al usuario que insista con el burdo y soez "trolleo" (y háganle como quieran).
  10. Estos son los principios (y finales) éticos que nos sirven de guía y los cuales decidimos seguir, por decisión propia. aprobados por todos como grupo. Si surgiera alguna duda sobre nuestra guía de ética o sobre nuestra conducta profesional nos pueden contactar a info@arenaelectoral.com.