Andrés Manuel López ObradorJosefina Vázquez MotaGabriel Quadri de la Torre

Enrique Peña Nieto

 

El ex gobernador del Estado de México llega a la disputa en la posición más privilegiada, su perfil es el de un político joven y bien parecido con altos niveles de popularidad. La prueba más grande que tendrá será equiparar la calidad de sus propuestas con la imagen que proyecta. Después de estar sentados 11 años en la banca, el Partido Revolucionario Institucional tiene la posibilidad de llegar a Los Pinos.
 
Trayectoria
 
 
Propuestas Evaluadas
 
5 evaluadores
calificaron:
5.9

Enrique Peña Nieto

Competencia y regulación Desarrollo Económico

  • Hacer de la competencia económica una política de Estado, para que los mexicanos tengamos acceso a más productos, más baratos y de mejor calidad.
  • Combatiremos las prácticas monopólicas y fomentaremos la competencia de manera permanente y generalizada.
  • Otorgar mayor autonomía y mayores facultades a los órganos reguladores. La Comisión Federal de Competencia (COFECO) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) en particular requieren de mayor autonomía y mayores facultades para poder ejercer de manera eficaz su mandato.
  • Garantizar la transparencia, la no discriminación y la aplicación efectiva de la regulación. Impulsaré las reformas necesarias para fortalecer el sistema legal con el objetivo de permitir la regulación efectiva por parte de la COFECO y de la COFETEL.
  • Por su importancia, destaca la necesidad de fortalecer y darle autonomía a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Federal para la Protección contra de Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre otras.
  • Creación de tribunales especializados en competencia económica. Aceleraré el establecimiento de tribunales especializados en materia de competencia, contemplados en las recientes reformas a la Ley Federal de Competencia Económica aprobadas por el Congreso en 2011.
  • Reformaremos el marco jurídico aplicable al sistema de mejora regulatoria para modificar el mandato, el alcance y los instrumentos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y de las comisiones estatales respectivas, a fin de lograr una auténtica desregulación de normas y trámites al interior de la administración pública sobre la base de la autonomía de estos órganos de Estado.
  • Impulsar la reconstrucción de las cadenas productivas nacionales y la producción nacional, la formación de clusters, el apoyo de la banca de desarrollo, energía a precios competitivos, con apoyo de investigación y capacitación, regulación antimonopolios efectiva y una política arancelaria consecuente con los intereses nacionales.
  • Es necesario contar con órganos de regulación económica autónomos, que promuevan condiciones de competencia en los mercados internos, garanticen seguridad jurídica de las inversiones y aseguren condiciones predecibles en las reglas de juego, así como la eliminación de las prácticas monopólicas y oligopólicas que restringen la inversión, elevan los precios y limitan la oferta de productos.
  • Elevar la competitividad de la economía en su conjunto requiere de organismos reguladores fuertes y autónomos. La competencia y la innovación hace posible que la población alcance y mantenga mejores niveles de consumo. Un elemento fundamental para el funcionamiento de mercados competitivos será el combate a las prácticas monopólicas.
  • Fomentar la creación de empresas, una mayor productividad de éstas y una mayor competencia entre ellas buscando mayores niveles de producción y que los salarios reflejen plenamente las ganancias de productividad.
  • Mejor regulación que promueva al mercado laboral en todas sus dimensiones, para definir esquemas de contratación laboral con aseguramiento de la seguridad social y, sobre todo, apoyarse en la supervisión gubernamental de las empresas que utilicen a otras empresas que sean subcontratadas.
  • Impulsaremos una política pública de mejora regulatoria que facilite la apertura de empresas e incentive la atracción de inversión.
  • Concretaremos condiciones de competencia real en todos los mercados para estimular la productividad, incentivar la innovación y atraer inversiones nacionales y extranjeras.
  • Beneficiaremos el poder de compra de los consumidores con bienes y servicios de alta calidad, a precios competitivos.

   +VER MAS
 
5 evaluadores
calificaron:
6.5

Enrique Peña Nieto

Desarrollo agropecuario Desarrollo Económico

Es necesario impulsar al máximo la producción agropecuaria nacional y proponernos el objetivo de la seguridad alimentaria. Es indispensable hacerlo para que los productores rurales vivan mejor, pero también para asegurar a los mexicanos alimentos de calidad y con precios accesibles. Para lograrlo proponemos:

  • Incorporar una visión de largo plazo a las actividades estratégicas para el fomento productivo y diferenciar los instrumentos orientados a combatir la pobreza rural de aquellos necesarios para aumentar la producción y productividad.
  • Contar con un esquema de red de seguridad al ingreso de los productores con un marco legal que brinde certidumbre al sector y permita ordenar los mercados. También se necesita una política de almacenamiento, que asegure el abasto de alimentos y precios remunerativos al campesino.
  • Una política para elevar la productividad de las actividades agroalimentarias; un marco jurídico agrario que favorezca la compactación de superficies; un modelo que promueva la integración de los productores y la generación de economías de escala.
  • Aumentar la inversión en conservación y mantenimiento de presas y distritos de riego; ahorrar el agua que se pierde en filtración y evaporación e incorporar con ello nuevas áreas al cultivo. Aumentaremos el gasto en investigación y desarrollo agropecuario y agroalimentario; promoveremos el financiamiento, la asistencia técnica, la investigación, el desarrollo tecnológico y la capacitación. Habrá que revisar Procampo y adecuarlo a las circunstancias actuales del país con un enfoque diferenciado, ecológico y productivo. Es indispensable una reforma de fondo de la Comisión Nacional del Agua, cuya intervención es obsoleta, centralista e ineficiente, para desarrollar un marco institucional que permita una política integral del uso del agua en el sector. Asimismo, proponemos precios justos en adquisiciones y ventas a los agricultores.
  • Se trata de llevar al campo una política de desarrollo territorial y de eliminación de la pobreza rural, con programas de desarrollo comunitario vinculados al cuidado del medio ambiente, agroturismo, silvicultura y artesanía, que incorpore, entre otras acciones: la eliminación de la desigualdad social y la heterogeneidad productiva del medio rural; microfinanciamiento en proyectos productivos en zonas marginadas; apoyo a iniciativas comunitarias productivas, medioambientales y artesanales, especialmente de mujeres, jóvenes e indígenas. El Estado construirá infraestructura de telecomunicaciones para el despliegue de programas de educación media y superior, salud, así como para la venta de sus productos. Se desarrollarán servicios financieros acordes con las comunidades como banca móvil, microcréditos, microseguros, entre otros.
  • La pobreza del campo responde a problemas concretos de productividad. Por lo tanto, nos proponemos, en primer lugar, abordar este problema estructural con un esfuerzo sin precedente de educación y capacitación para la mano de obra adulta del campo; en segundo lugar, favorecer la movilidad de la mano de obra del campo en forma deliberada; en tercer lugar, apoyar los esfuerzos de los productores en la tecnificación y compactación de las unidades de producción.
  • Ejerceremos íntegra y oportunamente los presupuestos del sector y los orientaremos efectivamente para elevar la productividad y la calidad de vida en el campo.
  • Reforzaremos los programas de apoyo al campo diferenciando claramente a aquellos destinados a combatir la pobreza rural.
  • Generaremos mayor infraestructura y equipamiento para producción, almacenamiento y transformación de la producción primaria.
  • Impulsaremos la modernización del sector rural apoyando la difusión de nuevas técnicas y procesos productivos, la formación de capacidades para la producción y la innovación productiva.
  • Ampliaremos los apoyos para lograr los cambios de cultivos de baja a alta rentabilidad económica, asistencia técnica a pequeños y medianos productores, incorporación de tecnologías modernas y adecuadas de siembra, programas de fertilización, la organización de los productores para tecnificar la agricultura y comercializar sus productos, así como la incorporación de mejoramientos genéticos.
  • Ampliaremos y rehabilitaremos la infraestructura de riego para mejorar la productividad de los pequeños productores.
  • Rehabilitaremos los distritos de riego para disminuir drásticamente la pérdida actual de agua generada por falta de tecnología de costo accesible y alta rentabilidad.
  • Apoyaremos el suministro de combustibles y energía eléctrica aplicada a la producción a tarifas adecuadas.
  • Generaremos proyectos productivos integrales de impacto alimentario y generación de empleos e ingresos en zonas de alta marginación.
  • Impulsaremos una política de apoyo a la actividad ganadera promoviendo la asociación de los pequeños productores para lograr economías de escala adecuadas con criterios de rentabilidad que permitan salir de la pobreza, al tiempo que se hace un aprovechamiento sustentable de las superficies de carga de los agostaderos y las praderas, así como las alternativas de producción estabulada y semiestabulada.
  • En pesca, promoveremos el crecimiento del mercado nacional, que se dé valor agregado al sector y se modernice la flota pesquera.
  • Promoveremos las distintas alternativas económicas del sector rural con esquemas eficientes de apoyo financiero, micro financiamiento, capital de riesgo, garantías y seguros, mejorando los mecanismos de acceso al crédito agropecuario.
  • Analizaremos la creación de un Banco Nacional de Crédito y Servicios Múltiples para el Sector Agropecuario, Forestal y Pesquero, que incluya los servicios de crédito, seguro y ahorro, corrija las fallas de la actual banca de desarrollo y preste servicio a los más de dos millones de pequeños productores.
  • Crearemos un sistema de Investigación y Transferencia de Tecnologías enfocado al campo.
  • Revisaremos la política presupuestaria aplicable al campo, en especial el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.
  • Fomentaremos una real igualdad en derechos y oportunidades educativas, financieras y de tenencia de la tierra para los jóvenes y las mujeres, que les faciliten su participación en los aspectos económicos y sociales de sus comunidades, ejidos o municipios.
  • Promoveremos que las instituciones al servicio del campo, tanto técnicas como financieras, consideren una vertiente de apoyo especial a los indígenas, con base en el irrestricto respeto a sus costumbres y tradiciones.
  • Impulsar decididamente el desarrollo rural para construir un campo justo, productivo, rentable y sustentable.
  • Incrementar la producción agropecuaria nacional, para lograr la seguridad alimentaria del país y reducir el precio de los alimentos.
  • Plan rural y agroalimentario de largo plazo, que incluya las opiniones de organizaciones campesinas, productores, industriales y comercializadores, así como de los centros de investigación.
  • Renovar el sistema financiero rural, de capacitación y asesoría técnica para la modernización del campo.
  • Impulsar el microfinanciamiento y el uso de corresponsales bancarios para incrementar la penetración de servicios financieros en las comunidades rurales.
  • Focalizar los subsidios al campo para que realmente lleguen a los pequeños productores.
  • Seguro contra desastres naturales para proteger al sector agropecuario frente a los efectos del cambio climático.
  • Mayores recursos para la modernización y tecnificación de la infraestructura hidroagrícola.
  • Apoyar la adquisición de sistemas inteligentes de riego.
  • Innovación científica y tecnológica para incrementar la productividad y sustentabilidad del campo.
  • Apoyos para la adquisición de tractores e insumos agrícolas.
  • Promover la competencia y la articulación de cada eslabón de las cadenas productivas de valor en el sector agroalimentario.
  • Sistema de información sobre preferencias y precios del mercado accesible a todos los productores para incentivar la reconversión productiva de cultivos de poco valor comercial hacia otros de mayor rentabilidad.
  • Crear un Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste.
  • Promover la generación de empleos e ingresos locales a través actividades alternas al sector agropecuario como el ecoturismo, la producción y el comercio de artesanías y la gestión forestal sustentable.

   +VER MAS
 
5 evaluadores
calificaron:
5.1

Enrique Peña Nieto

Relación México-Europa-Asia-África Polí­tica Exterior

Objetivo general de diversificación: Desplegar una política exterior sustentada en una red de alianzas estratégicas con agendas claras y diferenciadas.

Europa

  • La relación México-Europa debe ser mejor aprovechada por nuestro país. Se debe hacer un uso pleno de los vínculos existentes en materia de comercio exterior y profundizar la relación política, especialmente en los foros multilaterales. Traducir de manera puntual la categoría de socio estratégico que la UE le ha otorgado a México.
  • El gobierno mexicano debe hacer un mayor y mejor uso del Tratado de Libre Comercio. Debe propiciar la creación de mejores esquemas de apoyo a las empresas y Pymes para un superior aprovechamiento de las relaciones comerciales con la región.
  • En el ámbito político, se deben fortalecer los lazos con las principales potencias. Se deben buscar coincidencias en temas relevantes de la agenda internacional para negociarlos de manera conjunta, como son el cambio climático, la biodiversidad, el desarme, los derechos humanos y la reforma de la Naciones Unidas, entre otros.
  • Debe fomentarse la asistencia por parte de la Unión Europea en temas de seguridad pública y aplicación de la ley, tanto en el diálogo sectorial sobre seguridad pública y procuración de justicia, como en foros multilaterales.
  • También debe buscarse una mayor cooperación científica y tecnológica, particularmente en temas como biotecnología, nanotecnología y medio ambiente, dentro del marco del Acuerdo en Ciencia y Tecnología.
  • Dinamizar y profundizar la relación con la Unión Europea para traducir nuestro sólido marco institucional en relaciones más dinámicas de comercio, inversión, turismo y cooperación en todos los ámbitos.
  • Procurar una mejor promoción de nuestros intereses compartidos a nivel bilateral, regional y multilateral.

Eurasia

  • Rusia nos merecerá atención especial, las relaciones con ese país, tales como la cooperación en el ámbito energético, ciencia y tecnología, cultura y educación, serán prioritarios.

Asia y China

  • México debe continuar participando activamente en los foros regionales y fortalecer la presencia de sus productos y empresas en los mercados asiáticos en crecimiento. Asimismo, debe buscar la atracción de inversiones de las potencias asiáticas a México.
  • Impulsar un mayor acercamiento político, mayores vínculos comerciales e intercambios científicos y tecnológicos, tanto bilaterales como multilaterales, en el marco de los foros de cooperación transpacífica como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, (APEC por sus siglas en inglés) y el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae).
  • Con Japón se debe incrementar el comercio bilateral y la inversión, especialmente en infraestructura, industria automotriz y tecnologías limpias. Es imperativo aprovechar las ventajas comparativas del Tratado de Libre Comercio.
  • La República de Corea del Sur puede ser importante inversionista en nuestro país –especialmente en tecnología–, así como un valioso aliado en asuntos multilaterales, donde algunas posiciones de ambos países son cercanas.
  • Se deben crear vínculos más fuertes con India e Indonesia, potencias regionales con peso económico significativo. Con la India, debe darse continuidad a la “asociación privilegiada” otorgada a México en 2007.
  • Con China se debe intensificar el diálogo político como potencias emergentes.
  • En el Grupo de Alto Nivel México-China y en los Foros Permanentes de Diálogo entre el Congreso Mexicano y la Asamblea Popular China, entre otros, se deben continuar fortaleciendo los vínculos, y buscar mejorar la cooperación contra el crimen organizado y la piratería.
  • En lo económico, se debe lograr un mayor acceso de productos mexicanos al mercado chino.
  • Se debe incrementar la cooperación científico-técnica, principalmente en agro-ciencias, pesquerías, educación superior, salud y recursos hídricos.
  • Participar con mucho mayor interés y conocimiento en la región Asia-Pacífico para posicionar a México como un actor clave en una de las zonas de mayor crecimiento económico y dinamismo del mundo.
  • Fortalecer los vínculos políticos, comerciales, científicos y tecnológicos con Asia-Pacífico, particularmente con Japón, China e India.
  • Identificar las áreas de oportunidad en la región y beneficiarnos mutuamente de la complementariedad de nuestras economías y sociedades.
  • Convertir a México en una plataforma logística del comercio transpacífico, aprovechando su privilegiada ubicación geográfica.
  • Diseñar una nueva estrategia de comercio exterior para competir con dos actores protagónicos de la economía mundial: China e India. Se tiene que impulsar una política industrial que realmente impulse la actividad económica de distintos sectores a partir de sus ventajas competitivas y diseñe mecanismos que les permita participar en el mercado global.
  • Alcanzar mayores niveles de cooperación con Japón en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas proveedoras de las empresas transnacionales japonesas. Ofrecer a China una plataforma adecuada para producir autos eléctricos para exportación a EE.UU., ser un mercado para el turismo chino e inversión en materias primas. Promover la inversión en infraestructura en India por parte de compañías mexicanas.
  • Impulsar la conformación de una Comunidad del Pacífico, apoyada en APEC, que fortalezca los lazos políticos, económicos y de cooperación entre los países que integran la región.
  • Instalar institutos culturales en países estratégicos de la región para promover el conocimiento mutuo y el acercamiento entre los pueblos.

Oceanía

  • Debe reforzarse esta relación. México es el principal socio comercial de Australia en América Latina. La agricultura y la minería pueden verse beneficiadas por la inversión australiana y de Nueva Zelanda, así como en turismo y educación.

África y Medio Oriente

  • Se debe apoyar el desarrollo de estas regiones en los foros multilaterales, y propiciar vínculos con sus principales naciones en los organismos internacionales.
  • Dentro de lo posible, México buscará vínculos con países claves de la región, como Sudáfrica, Nigeria, Kenia y Egipto.
  • Trabajaremos para estrechar más las relaciones con las naciones de Medio Oriente en temas energético, comercio y el desarrollo político y democrático para la estabilidad internacional.
  • Redoblar esfuerzos a favor del desarme y la no proliferación nuclear, particularmente en el Medio Oriente.

   +VER MAS
 
5 evaluadores
calificaron:
6.6

Enrique Peña Nieto

Comercio Exterior Desarrollo Económico

  • Fortalecer la cooperación en los temas vinculados con el TLCAN, particularmente los problemas agudos del campo, el medio ambiente.
  • Con Canadá se debe promover con mayor intensidad el intercambio comercial, la inversión y el turismo, y se deben promover superiores formas de cooperación, así como continuar los esfuerzos de integración trilateral ya acordados.
  • Fortaleceremos las relaciones comerciales con América Central y Caribe.
  • Estimular la actuación de los mecanismos de concertación política y apoyo económico que inciden en la región, tales como la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Grupo de Río, la Cumbre Iberoamericana y la Unión Europea.
  • Reforzar la centralidad de la cooperación Sur-Sur, en la cual están focalizados la mayoría de los países de la región [América del Sur]. Con mayor iniciativa, se pueden aprovechar nichos para ampliar nuestra presencia y comercio.
  • Construir una nueva relación con Brasil para fortalecer las relaciones políticas, comerciales y de inversión con ese país y convertirlas en puente hacia la Comunidad Sudamericana de Naciones, el MERCOSUR, la Comunidad Andina de Naciones y los BRICs.
  • Se debe hacer un uso pleno de los vínculos existentes en materia de comercio exterior y profundizar la relación política. El gobierno mexicano debe hacer un mayor y mejor uso del Tratado de Libre Comercio. Debe propiciar la creación de mejores esquemas de apoyo a las empresas y Pymes para un superior aprovechamiento de las relaciones comerciales con la región.
  • Con Japón se debe incrementar el comercio bilateral y la inversión, especialmente en infraestructura, industria automotriz y tecnologías limpias. Es imperativo aprovechar las ventajas comparativas del Tratado de Libre Comercio.
  • La República de Corea del Sur puede ser importante inversionista en nuestro país – especialmente en tecnología–, así como un valioso aliado en asuntos multilaterales, donde algunas posiciones de ambos países son cercanas.
  • Se deben crear vínculos más fuertes con India e Indonesia, potencias regionales con peso económico significativo. Con la India, debe darse continuidad a la “asociación privilegiada” otorgada a México en 2007.
  • En lo económico, se debe lograr un mayor acceso de productos mexicanos al mercado chino, así como buscar mayores inversiones de nuestro país.
  • Atraeremos la inversión extranjera directa y promoveremos el comercio exterior que beneficie a México, salvaguardando ante todo los intereses de productores y empresarios.

   +VER MAS
 
5 evaluadores
calificaron:
5.6

Enrique Peña Nieto

Políticas para personas con discapacidad Derechos Humanos

  • Aseguraremos la atención a los grupos más vulnerables (indígenas, discapacitados y adultos mayores).
  • El 7% de los hogares tiene a alguna persona con discapacidad. Este grupo social se ha visto relegado históricamente de la atención del Estado. Además de la rehabilitación, se requiere una política de empleo para ellos a través de incentivos fiscales. Se debe incrementar la infraestructura urbana que permita su libre acceso e incorporación a la convivencia social. Debe fortalecerse una cultura de respeto y no discriminación, con una amplia participación social.
  • Crear políticas eficaces para apoyar a los discapacitados: impulsar su rehabilitación, incentivar su empleo, y el diseño de una estrategia nacional de infraestructura urbana que les permita trasladarse sin obstáculos.
  • Armonizar la normativa mexicana para cumplir, de manera progresiva, con lo establecido por la Convención por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.
  • Incluir a los niños y jóvenes con discapacidad al sistema educativo con instalaciones adecuadas, maestros y directores capacitados para integrar a los niños con discapacidad al proceso de enseñanza-aprendizaje, becas y suficiente material adaptado como libros de texto gratuitos en Braille.
  • Laptops con Internet adaptadas para alumnos con discapacidad, de escuelas públicas que cursen 5° y 6° año de Primaria.
  • Incrementar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y vigilar su correcta aplicación.
  • Programa de infraestructura urbana para tener espacios públicos con mejor accesibilidad para personas con discapacidad.
  • Apoyar la adquisición de equipos, lentes, prótesis, aparatos auditivos, sillas de ruedas y zapatos ortopédicos para niños con discapacidad.
  • Salud especializada y mayor financiamiento para la rehabilitación de personas con discapacidad.
  • Fortalecer y difundir los beneficios e incentivos fiscales con los que cuentan las empresas al contratar personas con discapacidad.
  • Promover el respeto y la inclusión con programas realizados conjuntamente con la sociedad civil organizada.
  • El Gobierno Federal promoverá activamente la contratación de personas con discapacidad en sus propias dependencias.
  • Campañas de comunicación y difusión permanentes para lograr una cultura laboral en la que se contrate por habilidades y no se discrimine.

   +VER MAS
 
6 evaluadores
calificaron:
5.0

Enrique Peña Nieto

Derechos Indígenas Derechos Humanos

  • Particular atención recibirá el apoyo a los indíge­nas, a fin de cerrar la brecha de bienestar que hoy los separa del resto de los mexicanos.
  • Asegurar el acceso a la justicia para integrantes de pueblos y comunidades indígenas.
  • Llevar al campo una política de desarrollo terri­torial y de eliminación de la pobreza rural, con programas de desarrollo comunitario vinculados al cuidado del me­dio ambiente, agroturismo, silvicultura y artesanía, que incorpore, entre otras acciones: la eliminación de la des­igualdad social y la heterogeneidad productiva del medio rural; microfinanciamiento en proyectos productivos en zonas marginadas; apoyo a iniciativas comunitarias productivas, medioambientales y artesanales, especialmente de mujeres, jóvenes e indígenas.
  • Crear un programa de becas para el trabajo orien­tado a las personas desempleadas, en especial para las mujeres, los indígenas y los jóvenes.
  • Aseguraremos la atención de la salud a la población más po­bre del campo (población indígena, jornaleros y avecindados).
  • Promoveremos que las instituciones al servicio del campo, tanto técnicas como financieras, con­sideren una vertiente de apoyo especial a los in­dígenas, con base en el irrestricto respeto a sus costumbres y tradiciones.
  • Definiremos, en coordinación con la política económica y la política social, medidas específi­cas para resolver las desigualdades que prevalecen en el sistema educativo entre escuelas rurales e indígenas y escuelas urbanas, entre hombres y mujeres, y entre regiones.
  • Diseñaremos programas específicos para fortalecer la cobertura y calidad de la educación indígena y asegurar que cuenten con todos los recursos didác­ticos y equipo necesarios para cumplir con su tarea educativa.
  • Fortaleceremos las campañas en materia de edu­cación, atención a la salud y apoyo a la produc­ción para las mujeres indígenas.

   +VER MAS
 
6 evaluadores
calificaron:
4.9

Enrique Peña Nieto

Telecomunicaciones Desarrollo Económico

El Estado construirá infraestructura de telecomunicaciones para el despliegue de programas de educación media y superior, salud, así como para la venta de sus productos. Por su importancia, destaca la necesidad de forta­lecer y darle autonomía a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Impulsar la competencia en telecomunicaciones, internet y telefonía, a fin de mejorar el servicio y reducir las tarifas.

Incrementaremos la inversión en infraestructura de telecomunicaciones y transportes.

Es necesario disminuir la brecha tecnológica, por lo que proponemos la universalización del acceso a internet y el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), garantizando la protección y seguridad de los cibernautas.

Universalización del acceso a internet

  • Realizaremos mayor inversión en infraestructura de banda ancha, fomentando la competitividad productiva de empresas del ramo.
  • Impulsaremos la innovación y producción de equipos tecnológicos por parte de empresas mexicanas que vendan sus productos a precios accesibles.
  • Reduciremos los costos de acceso a la banda an­cha o de alta velocidad a niveles internacionales.
  • Ampliaremos la infraestructura para detonar la conectividad, castigando prácticas monopólicas. • Liberaremos porciones del espectro radioeléctrico para su uso público universal.
  • Ampliaremos fondos en el presupuesto anual del gobierno federal para la cobertura social y rural en estos servicios.
  • Generaremos un esquema con base en metas para la reducción y eliminación de la brecha entre la población urbana y rural con acceso a internet.
  • Incentivaremos el consumo tecnológico a través de programas públicos de acceso a la primera computadora en los hogares.
  • Apoyaremos programas de microempresa para los servicios de internet en medio rural y urbano.
  • Fomentaremos el desarrollo de aplicaciones para servicios públicos con base en software libre y otras opciones innovadoras.

Agenda digital por un México conectado

Los objetivos de esta agenda son: 1) cerrar la brecha de mercado para desarrollar un sector de telecomunicaciones competitivo y dinámico, y 2) cerrar la brecha del acceso y la apropiación de las TIC para su aprovechamiento por toda la población. Los cinco rubros fundamentales de esta agenda son:

1.
  1. Fomentar la competencia para desarrollar un sector de telecomunicaciones competitivo y dinámico.
    • Otorgar mayor autonomía y mayores facultades a los órganos reguladores. La Comisión Federal de Competencia (COFECO) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) en particular requieren de mayor autonomía y mayores facultades para poder ejercer de manera eficaz su mandato.
    • Garantizar la transparencia, la no discriminación y la aplicación efectiva de la regulación. Impulsaré las reformas necesarias para fortalecer el sistema legal con el objetivo de permitir la regulación efectiva por parte de la COFECO y de la COFETEL.
    • Creación de tribunales especializados en competencia económica. Aceleraré el establecimiento de tribunales especializados en materia de competencia, contemplados en las recientes reformas a la Ley Federal de Competencia Económica aprobadas por el Congreso en 2011.
    • Trabajar con la industria para incrementar la inversión en infraestructura nueva y mejorar el uso de infraestructura pública existente. Es urgente atender los rezagos y promover decididamente el desarrollo competitivo del sector de las telecomunicaciones en el país, impulsado por un esquema de asociación público-privada para el despliegue de infraestructura.
    2.
  2. Dar un salto cualitativo en el acceso a la infraestructura de Internet de banda ancha para ampliar significativamente la conectividad.
    • Plan Nacional de Banda Ancha, con la meta de lograr el acceso universal a internet. La conectividad a Internet debe tener el mismo nivel estratégico para el desarrollo nacional que la red de carreteras o de puertos.
    • Puntos de acceso público. Ofreceremos puntos de acceso a Internet inalámbrico en toda la República, utilizando edificios públicos como puntos de emisión.
    • Conectar todas las escuelas públicas. Las escuelas públicas son una red idónea para ampliar la cobertura de manera equitativa y democratizar el acceso a la información y el conocimiento.
    3.
  3. Emprender una cruzada por la alfabetización digital de amplios sectores de mexicanos que hoy día siguen excluidos de los beneficios del cómputo y el Internet de banda ancha, priorizando el sector educativo.
    • Centros abiertos a la comunidad para desarrollar las competencias digitales de la ciudadanía, sin importar su edad, escolaridad o profesión. Crearemos una red nacional.
    • Laptops con acceso a Internet para todos los alumnos de escuelas públicas que cursen 5º y 6º de primaria.
    • Universidad Nacional Digital. Esta iniciativa dará un impulso renovado a los programas de educación superior a distancia existentes y contribuirá a ampliar, con al menos 1.5 millones de lugares adicionales, la cobertura en este nivel educativo.
    4.
  4. Cerrar la brecha digital en la economía e impulsar al emprendimiento para el desarrollo de la economía digital.
    • Conectar a las MiPyMEs a Internet y digitalizar sus procesos para aumentar su productividad e incrementar sus ventas.
    5.
  5. Ofrecer servicios gubernamentales de mayor calidad mediante un uso efectivo de las TIC.
    • Impulsar el uso de las TIC de manera transversal en la administración pública para tener un gobierno más eficaz.

   +VER MAS
 
8 evaluadores
calificaron:
6.2

Enrique Peña Nieto

Política Exterior/Relación México-América Polí­tica Exterior

Instrumentos para la nueva política exterior

  • Impulsar la diplomacia cultural como medio privilegiado para refrendar relaciones sólidas y de largo plazo con otros países, así como para ser escuchados con atención en diversos foros multilaterales.
  • Potenciar las actividades de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), útil instrumento para amplificar relaciones con países de menor desarrollo relativo mediante programas de cooperación cultural, técnica, científica, educativa, etcétera.
  • Mejorar el diálogo oportuno con el Senado de la República. La diplomacia proactiva debe trabajarse con los actores directamente involucrados y también, decisivamente, con el Senado de la República, el cual resuelve varios asuntos trascendentes de política exterior.
  • Impulsar la diplomacia parlamentaria como eficaz coadyuvante en la promoción de los intereses nacionales y el acercamiento entre representantes populares, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos.

Prioridades regionales

América del Norte

  • Con Estados Unidos tenemos una intensa relación que debe estar sujeta a procesos continuos de adecuación a los distintos momentos de la política de ambos países.
  • Fortalecer la cooperación en los temas vinculados con el TLCAN, particularmente los problemas agudos del campo, el medio ambiente y la distribución de agua en la frontera, e ir dando solución a la problemática de las ciudades binacionales fronterizas.
  • Nos pronunciamos contra toda forma de discriminación, racismo, intolerancia y violencia, en especial contra las políticas y legislaciones migratorias que fomentan la xenofobia y la inseguridad de los migrantes.
  • La relación con Estados Unidos debe basarse en el diálogo, el respeto irrestricto a los derechos humanos, la reciprocidad, el beneficio mutuo y la búsqueda de soluciones negociadas a los conflictos y diferencias en el tratamiento de los problemas bilaterales y globales.
  • En materia de seguridad, nos pronunciamos enfáticamente por reforzar los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Ratificamos que hay que asegurar el clima de confianza mutuo que permita el intercambio de inteligencia e información confidencial. Confirmamos que se deben continuar los esfuerzos por disminuir el consumo de estupefacientes en ambos países, el lavado de dinero, y el tráfico de armas y precursores químicos a México.
  • La población mexicana en Estados Unidos tiene limitantes para tener influencia política. Los consulados y la Embajada deben acercarse a esas comunidades y actuar como intermediarios entre las necesidades de los connacionales y las autoridades estadounidenses. Corresponde a las organizaciones hispanas, tanto nacionales como locales, asumir los liderazgos frente a las autoridades estadounidenses.
  • Con Canadá se debe promover con mayor intensidad el intercambio comercial, la inversión y el turismo, y se deben promover superiores formas de cooperación, así como continuar los esfuerzos de integración trilateral ya acordados.
  • Ambos gobiernos debemos trabajar en la flexibilización del visado, reduciendo su costo y facilitando el tránsito de viajeros.
  • Nos pronunciamos por abordar el ámbito de la seguridad por ambos países, fomentando la capacitación en seguridad de fronteras y favoreciendo la cooperación en la implementación de reformas al aparato de justicia.
  • Nos pronunciamos por un programa de trabajadores temporales, prestando especial atención a la protección de sus derechos humanos y a sus condiciones laborales.

América Central y el Caribe

Recuperar la relación que históricamente México ha tenido con esta región, particularmente en temas de interés común –comercio, agricultura, migración indocumentada, narcotráfico y crimen organizado–, así como en asuntos ligados al desarrollo en general.

  • México debe retomar su interés por asistir a la región, en especial si se considera que la solución de muchos problemas requieren de soluciones y responsabilidades compartidas.
  • Reconstruir la relación con Cuba en el marco de la integración económica, política, cultural y social de los países del área.
  • Rescatar la relación con las naciones anglo y franco parlantes por medio de programas de asistencia técnica en materia de prevención de desastres naturales, salud y educación, entre otros. Las Reuniones Cumbre México-CARICOM deben fortalecer el acercamiento político con la región caribeña.
  • Fortalecer la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, especialmente en temas de flujo de armas, trata de personas y secuestro de migrantes.
  • Apoyar el desarrollo de la región más allá de los asuntos de seguridad. Fortaleceremos las relaciones comerciales y educativas, la asistencia técnica y el acercamiento político.
  • Estimular la actuación de los mecanismos de concertación política y apoyo económico que inciden en la región, tales como la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Grupo de Río, la Cumbre Iberoamericana y la Unión Europea.

América del Sur

Nos planteamos recuperar el acercamiento a esta zona aprovechando el nuevo escenario político, identificando los asuntos políticos, económicos y sociales de interés común. Volver a la coordinación y cooperación de nuestras acciones en el seno de los organismos multilaterales en donde actuamos conjuntamente.

  • Reforzar la centralidad de la cooperación Sur-Sur, en la cual están focalizados la mayoría de los países de la región. Con mayor iniciativa, se pueden aprovechar nichos para ampliar nuestra presencia y comercio.
  • Adicional a lo comercial, México debe acercarse a la región con iniciativas de cooperación en temas como gobernabilidad global, derechos humanos, seguridad y justicia, reforma democrática de las instituciones y organizaciones internacionales, y combate al crimen organizado.
  • Fortalecer la relación en los ámbitos económico y cultural, educativo y tecnológico, así como buscar concertaciones en medio ambiente y cambio climático.
  • Construir una nueva relación con Brasil para fortalecer las relaciones políticas, comerciales y de inversión con ese país y convertirlas en puente hacia la Comunidad Sudamericana de Naciones, el MERCOSUR, la Comunidad Andina de Naciones y los BRICs.
  • Fortalecer los esquemas de cooperación e intercambio comercial, científico y tecnológico con los países de la Comunidad Andina y reforzar los convenios de seguridad y combate al narcotráfico.

   +VER MAS
 
6 evaluadores
calificaron:
4.5

Enrique Peña Nieto

Infraestructura y transporte Desarrollo Económico

El bienestar de un país está correlacionado con el grado de desarrollo de su infraestructura y, en general, con la creación de capital físico. Las bases para crecer como economía, pasan por generar una red de infraestructura funcional en todos los sectores, lo que se traducirá en bienestar social, una población más productiva debido al acceso a servicios de calidad y también en mayor inversión.

  • Impulsaremos el Fondo Nacional de Infraestructura poniendo énfasis en la transparencia y la efi­cacia en el uso de los recursos públicos.
  • Es necesario redefinir el modelo de la banca de desarrollo para lograr que financie los grandes pro­yectos de inversión en áreas prioritarias para el país, tales como la innovación industrial, la generación de energías alternativas, y el desarrollo agropecuario, incluyendo operaciones de primer piso.
  • Se requiere fortalecer a la banca de desarrollo para incrementar el potencial crediticio del país en tiempos de desaceleración económica. En particular, para activar a las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Promoveremos nuevos esquemas de financia­miento y presupuestación multianual que incen­tiven las obras a largo plazo y de alto impacto social en los municipios.
  • Daremos cumplimiento a la misión de Bano­bras de dotar a los gobiernos locales de asisten­cia técnica, el asesoramiento en la medición del impacto social y económico de los proyectos de infraestructura, obra y un financiamiento amplio y accesible para su ejecución, operación y mantenimiento.
  • Es indispensable construir nuevas presas, recons­truir buena parte de la infraestructura hidráulica y mejorar la infraestructura para racionalizar el consumo del agua en las ciudades y el campo.
  • Incrementaremos la inversión en infraestructura de telecomunicaciones y transportes.
  • Crearemos y mejoraremos la capacidad instalada de nuestros centros turísticos.
  • Recuperaremos la capacidad de construcción de infraestructura básica y de servicios sociales y ar­ticular redes de transporte multimodal para mejo­rar el desempeño logístico del comercio regional, nacional e internacional, mediante:
    • Carreteras y autopistas de altas especificaciones
    • Transporte de pasajeros urbano y suburbano sus­tentable
    • Transporte comercial y de bienes moderno y eficiente
    • Aeropuertos mejores y más seguros
    • Puertos eficientes que alberguen el desarrollo in­dustrial y agroindustrial
    • Centros logísticos y puertos secos
    • Energía limpia, suficiente y competitiva
    • Escuelas de calidad mundial
    • Hospitales y clínicas abastecidas, atendidas y con oferta de personal médico y camas suficientes
    • Agua limpia y que cubra de manera sustentable la demanda familiar, institucional y productiva
  • Regularemos el rendimiento de vehículos ligeros, transporte automotor ligero a diesel, eliminación de vehículos chatarra.
  • Impulsaremos la norma de eficiencia energética y compuestos de efecto invernadero para vehículos ligeros.
  • Aceleraremos la construcción de infraestructura para enfrentar inundaciones y otros desastres en las zonas del territorio nacional más vulnerables a este fenómeno e incluiremos estas obras en el Programa Nacional de Infraestructura.
  • Reforzaremos la infraestructura ferroviaria que apoye la reducción de combustibles fósiles y sea utilizado como transporte multimodal.
  • Contaremos con transporte público urbano mo­derno y eficiente en las zonas metropolitanas.
  • Crear un programa nacional de infraestructu­ra para el crecimiento y la competitividad que ahorre costos, para superar los rezagos actuales y crear la infraestructura requerida para soportar ritmos de crecimientos acelerados. Este programa deberá integrarse a partir de un diagnóstico de la infraestructura nacional, con visión federalista, que identifique cómo mejorar substancialmente las condiciones de la infraestructura, de comu­nicaciones y transportes, tanto nacional como urbana y suburbana, articular redes de transporte multimodal para mejorar el desempeño logístico del comercio regional e internacional.
  • Transporte urbano público moderno.
  • Financiamiento a sistemas de transporte público mediante un fondo preferente instituible median­te gravámenes ecológicos.
  • La federación debe asumir la responsabilidad de apoyar a las entidades, municipios y comunidades para ampliar y mejorar in­fraestructura y servicios públicos, impulsar el transporte digno de pasajeros, mejores vialidades y manejo de resi­duos, rescate de espacios para la recreación, integración y convivencia comunitaria, así como mecanismos preven­tivos de protección civil; todo lo anterior con atención especial en las zonas metropolitanas.
  • Promover la eficiencia portuaria y aeroportuaria, simplificar los trámites.
  • Crear corredores de infraestructura multimodales de norte a sur y del Atlántico al Pacífico.
  • Crear un transporte eléctrico para Guadalajara.
  • Crear un ferrocarril que una Aguascalientes con Guadalajara

   +VER MAS
 
6 evaluadores
calificaron:
5.3

Enrique Peña Nieto

Sistema de pensiones Desarrollo Social

  • Construiremos un modelo financiero, una política fiscal y laboral, así como una red nacional de seguridad social que garantice mínimos de bienestar y mecanismos de protección ante contingencias económicas y sociales.
  • Impulsaremos un Sistema de Seguridad Social Universal que ofrezca acceso efectivo a los servicios de salud, a una pensión para el retiro, al seguro de desempleo y a un seguro por riesgos de trabajo en condiciones de equidad a todos los mexicanos.
  • Garantizaremos un piso mínimo de apoyo a los grupos más vulnerables, por ello se impulsará la pensión universal para adultos mayores.

   +VER MAS
 
5 evaluadores
calificaron:
5.3

Enrique Peña Nieto

Acceso a la salud Salud

La salud es una de las fuentes principales de bienestar de las personas, las familias y uno de los componentes vitales para el desarrollo humano. Por ello, una de nuestras prioridades será fortalecer el sistema de salud y las políticas en la materia, para brindar servicios de mayor calidad y con una efectiva cobertura universal, optimizando la operación y recursos del Sistema Nacional de Salud. Para lograr lo anterior:

  • Aseguraremos que todos los mexicanos tengan acceso a los servicios de salud de calidad. Impulsaremos la figura de los vales de medicina para garantizar cabalmente el abasto de medicamentos y agentes terapéuticos a los derechohabientes de los distintos sistemas de salud pública.
  • Instrumentaremos nuevos mecanismos de financiamiento público que permitan universalizar y mejorar la calidad de los servicios de salud.
  • Disminuiremos la brecha en la calidad de los servicios e indicadores de salud entre los municipios más pobres y más ricos.
  • Aseguraremos la atención a los grupos más vulnerables (indígenas, discapacitados y adultos mayores).
  • Garantizaremos que las consideraciones respecto de la igualdad de género, la pobreza, la ética y los derechos humanos se incorporen a la preparación de directrices, la formulación de políticas y la ejecución de programas relativos a la salud.
  • Invertiremos en recursos humanos y financieros con miras a asegurar y ampliar el acceso equitativo a intervenciones seguras y de alta calidad.
  • Pondremos énfasis en la prevención, la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento y el control de las enfermedades transmisibles entre todas las poblaciones.
  • Mejoraremos los servicios en materia de salud reproductiva.
  • Implementaremos programas para la detección y tratamiento del cáncer de mama y cervico uterino.
  • Orientaremos las políticas de salud a reducir la morbilidad y mortalidad, mejorar la salud en etapas clave de la vida, como el embarazo, el parto, el periodo neonatal, la infancia y la adolescencia, mejorar la salud sexual y reproductiva, y promover el envejecimiento activo y saludable de todas las personas.
  • Daremos mayor atención a la prevención y reducción de las tasas actuales de mortalidad por diabetes e hipertensión, así como erradicar la mortalidad de menores de cinco años por deficiencias nutricionales y las tasas de mortalidad por causas violentas.
  • Apoyaremos los servicios estatales de salud, contribuyendo a reducir las inequidades, ya que los gobiernos locales están más cercanos a las poblaciones más vulnerables y marginadas.
  • Prevendremos y reduciremos los factores de riesgo relacionados con las afecciones asociadas al consumo de tabaco, alcohol, drogas y otras sustancias psicoactivas, las dietas malsanas, la inactividad física y las prácticas sexuales de riesgo.
  • Reduciremos las consecuencias sanitarias de las emergencias, desastres, crisis y conflictos, y minimizar su impacto social y económico mediante la preparación y prevención ante tales eventualidades, haciendo integral la participación del sector salud en las intervenciones de emergencia y humanitarias.
  • Prevendremos y combatiremos el VIH/SIDA, promoviendo intervenciones esenciales en materia de prevención, tratamiento, atención y apoyo, así como el acceso universal a esas intervenciones, con objeto de detener la transmisión de la enfermedad.
  • Mejoraremos la organización, gestión y prestación de servicios de salud implantando mecanismos, procedimientos e incentivos que alienten a todos los interesados directos -en particular, los proveedores y las organizaciones de proveedores del sector público y privado- a sumar esfuerzos para mejorar la prestación de servicios y eliminar la exclusión del acceso a la atención sanitaria.
  • Duplicaremos el número de médicos, enfermeras y camas hospitalarias por cada mil habitantes, así como el número de clínicas y hospitales que hay actualmente en el país.
  • Garantizaremos el acceso oportuno a medicamentos de calidad y de bajo costo a toda la población.
  • Fortaleceremos el liderazgo, la rectoría y la base científica de los sistemas de salud. Mejoraremos los conocimientos y datos científicos para la adopción de decisiones relativas a la salud mediante la unificación y publicación de los datos científicos existentes, la facilitación de la generación de conocimientos en áreas prioritarias, y el liderazgo nacional en materia de política y coordinación de las investigaciones sanitarias, incluidas medidas para velar por la observancia de una conducta ética.
  • Aseguraremos la existencia de un personal de salud, competente, capaz de responder a las necesidades con miras a mejorar los resultados sanitarios.
  • Apoyaremos a la industria de la investigación en el área de la salud.
  • Impulsaremos el descubrimiento y desarrollo de tratamientos innovadores para optimizar la atención a pacientes.
  • Mejoraremos el abasto institucional de medicamentos.
  • Integrar el sector salud para evitar una duplicación de servicios y que los usuarios puedan elegir la clínica y el médico que los atienda.

   +VER MAS
 
6 evaluadores
calificaron:
4.7

Enrique Peña Nieto

Ciencia y Tecnología Ciencia y Tecnología

Sociedad del conocimiento

En la sociedad del conocimiento la inversión en ciencia y tecnología es indispensable para el desarrollo de la nación; la productividad que facilita la apropiación del conocimiento y las herramientas para generarlo es clave para atenuar las brechas de desigualdad, impulsar una mejor educación y capacitación, contribuir a los mecanismos de transparencia y, en general, lograr una economía moderna, dinámica e incluyente. Por tal motivo, proponemos conformar una agenda digital que logre:

Impulso a la investigación en ciencia y tecnología

  • Financiaremos de manera suficiente actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para alcanzar niveles mundialmente competitivos, ampliando la participación de todos los agentes involucrados, en particular del sector privado.
  • Alcanzaremos la meta de 1% anual en el Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental como porcentaje del PIB en un plazo menor a diez años. De esta forma podremos destinar mayores recursos para crear modernos y numerosos centros de investigación.
  • Haremos que la banca privada y de desarrollo promueva las actividades de innovación tecnológica.
  • Mejoraremos los estímulos de los programas de retiro para la planta de investigadores.
  • Impulsaremos la descentralización del sistema CTI para conseguir una distribución regional equilibrada en dichas actividades.
  • En los próximos seis años incrementaremos el número de estudiantes de posgrado, tanto en programas nacionales como en el extranjero. El Conacyt deberá duplicar el número de becas y de centros de investigación públicos.
  • Convocaremos a las universidades, los centros de investigación y las organizaciones representativas de los sectores privado y social, para el establecimiento de un Acuerdo Nacional por la Ciencia y la Tecnología.
  • Instrumentaremos un programa integral para consolidar el sistema nacional de investigación científica y tecnológica del país, apoyando una reforma del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), autocrítica, autónoma y colegiada, a cargo de sus miembros.

Educación y capacitación tecnológica para el desarrollo humano

  • Garantizaremos una agenda digital que incluya a todos los mexicanos.
  • Usaremos tecnologías como herramienta básica para la universalización de la educación, multiplicando las capacidades del Sistema Educativo Nacional y elevando su calidad.
  • Daremos capacitación en uso de tecnologías que permitan elevar la productividad y hagan de los mexicanos personas competitivas a nivel mundial.
  • Privilegiaremos la formación de recursos humanos de alta calidad vinculados con las necesidades regionales y locales.
  • Facilitaremos el acceso a la información y el uso de herramientas de comunicación a todas las personas.

Universalización del acceso a internet

  • Realizaremos mayor inversión en infraestructura de banda ancha, fomentando la competitividad productiva de empresas del ramo.
  • Impulsaremos la innovación y producción de equipos tecnológicos por parte de empresas mexicanas que vendan sus productos a precios accesibles.
  • Reduciremos los costos de acceso a la banda ancha o de alta velocidad a niveles internacionales.
  • Ampliaremos la infraestructura para detonar la conectividad, castigando prácticas monopólicas.
  • Liberaremos porciones del espectro radioeléctrico para su uso público universal.
  • Ampliaremos fondos en el presupuesto anual del gobierno federal para la cobertura social y rural en estos servicios.
  • Generaremos un esquema con base en metas para la reducción y eliminación de la brecha entre la población urbana y rural con acceso a internet.
  • Incentivaremos el consumo tecnológico a través de programas públicos de acceso a la primera computadora en los hogares.
  • Apoyaremos programas de microempresa para los servicios de internet en medio rural y urbano.
  • Fomentaremos el desarrollo de aplicaciones para servicios públicos con base en software libre y otras opciones innovadoras.
  • Generación de riqueza a partir del incremento en la productividad competitiva: fomento de la tecnología y digitalización en la economía
  • Mejoraremos el marco de condiciones para la innovación, mediante la inversión en capital humano a todos los niveles y en todos los sectores de la economía.
  • Mejoraremos los incentivos fiscales para inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
  • Impulsaremos la innovación tecnológica en las empresas.
  • Promoveremos y apoyaremos la adquisición y renovación de nuevas tecnologías (equipos y programas) en beneficio de las Pymes, así como programas de capacitación.
  • Crearemos programas de apoyo para la venta en línea con el fin de maximizar los beneficios de la economía digital y el comercio electrónico, mediante la reducción de costos y eficientización de la comercialización.
  • Impulsaremos la creación de nuevas empresas y fuentes de empleo, teletrabajo para madres, personas con capacidades diferentes, y personas a las que les sea necesario o posible laborar desde su hogar.
  • Estableceremos programas de capacitación junto con empresas y universidades a fin de generar capacidades de liderazgo para la innovación y el aprovechamiento de la tecnología, en todos los niveles y sectores.
  • Alentaremos el desarrollo de la industria electrónica, informática y de software, como eslabón de industrias de punta en diversos clusters regionales.

Planificación de las políticas públicas

  • Analizaremos la pertinencia de crear la Coordinación Nacional e Interinstitucional de Desarrollo de CTI, (con participación del Conacyt, SEP, SE) la cual unificará las políticas públicas sobre ciencia y tecnología, y pondrá énfasis en la aplicación de las TIC, en materia de:
    • Comunicaciones
    • Educación (e-aprendizaje)
    • Economía digital y comercio electrónico
    • Gobierno electrónico
    • Salud (e-salud)
    • Propiedad Intelectual
    • Privacidad
    • Transparencia y seguridad jurídica (firma electrónica)
  • Crear un Sistema Nacional de Innovación que promueva ésta a través de estímulos efectivos, protección a los derechos de propiedad intelectual, mayor financiamiento y coordinación entre el sector público y privado, empezando por facilitar la movilidad entre la academia y la industria.
  • Federalizar la innovación a través de la creación de un fondo que asigne recursos específicos a los organismos estatales de ciencia, tecnología e innovación de los estados.

   +VER MAS
 
7 evaluadores
calificaron:
5.7

Enrique Peña Nieto

Migración Derechos Humanos

  • Garantizar la protección de los derechos humanos de los trabajadores migrantes.
  • Asumimos que es tarea fundamental del Estado ordenar, administrar y garantizar la seguridad a cada persona involucrada en el fenómeno de la migración internacional establecer los acuerdos regionales necesarios para proteger a los mexicanos en el exterior, así como a los transmigrantes que cruzan nuestro territorio nacional. De igual forma, tenemos que enaltecer el papel de las organizaciones y los defensores de los derechos humanos que protegen y atienden a los migrantes en todo este proceso, garantizando una convivencia armónica entre las acciones de gobierno y sus actividades.
  • La pobreza y carencia de oportunidades está íntimamente asociada al fenómeno migratorio. México es un país de expulsión, tránsito, destino y retorno de migrantes, por lo que entendemos como tarea fundamental del Estado mexicano atender el tema migratorio con un enfoque re­gional, consolidando una política de Estado en la materia que atienda las vulnerabilidades asociadas a la migración y garantice que los migrantes de todo el mundo, y particular­mente de Centro América y el Caribe, en nuestro territorio verán protegidos sus derechos fundamentales.
  • Todo ello impulsando una política integral del ámbito migratorio que sea moderna, eficaz y congruente con nuestra realidad, que privilegie el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, y asuma a la migración no como un problema sino como un fenómeno de orden mundial.
  • Es necesario garantizar los derechos laborales y humanos de los jornaleros rurales migrantes.
  • Nos pronunciamos contra toda forma de discri­minación, racismo, intolerancia y violencia, en especial contra las políticas y legislaciones migratorias que fomentan la xenofobia y la inseguridad de los migrantes.
  • Fortaleceremos la Estrategia de Seguridad en Centro­américa, especialmente en temas de flujo de ar­mas, trata de personas y secuestro de migrantes.

El fenómeno migratorio tiene que ser visto desde una perspectiva integral; nunca podrá ser contenido por muros y programas policiales. Es fundamental construir acuerdos y puentes entre las naciones involu­cradas en las diversas facetas del proceso migratorio, de tal forma que de manera conjunta construyamos condiciones favorables tanto para los gobiernos como para los migrantes y sus familias. Atenderemos el tema migratorio desde la perspectiva del desarrollo, con un enfoque regional e integral, porque estamos conscientes que hay que promover el empleo, la educación y las opciones de bienestar en las comunidades de origen tanto urbanas como rurales.

  • Aplicaremos una política migratoria congruente con nuestra posición, que asuma a la migración no como un problema sino como un fenómeno de orden mundial, acorde al contexto y a la dinámica demográfica, que proteja las vulnera­bilidades asociadas a la migración y al ejercicio de derechos fundamentales, particularmente el respeto integral a los derechos humanos de los migrantes y sus familias.
  • Proponemos la creación de un Fondo de Desarro­llo Económico y Seguridad Social para migran­tes que sirva como garante del reconocimiento al esfuerzo y contribución que los migrantes dan al país, que pueda contribuir al financiamiento de programas de atención, salud, repatriación de cadáveres y apoyos de diversa índole.
  • Vigilaremos y negociaremos para que el desarro­llo de las políticas migratorias en otros países no violen las garantías y los derechos humanos de los mexicanos en el exterior. Rechazaremos desde una postura diplomática respetuosa y eficaz las legislaciones con carácter racista, xenofóbico y violatorio de los derechos humanos de las perso­nas migrantes y sus familias.
  • Impulsaremos la ampliación de los derechos polí­ticos de los mexicanos en el extranjero hasta lograr el ejercicio y la plenitud de los mismos. Reconocemos el concepto de participación política desde una visión mucho más amplia que el ejerci­cio del sufragio desde el exterior, de igual manera reconoceremos desde el gobierno el papel de los migrantes y sus familias como pieza fundamental en la construcción de una democracia integral.
  • Consolidaremos una auténtica política migratoria de Estado que permita el acceso a programas de gobierno y a establecer mecanismos más eficaces que atiendan a los migrantes y sus familias en México y en el exterior.
  • Promoveremos una simplificación administrativa que amplíe, modernice y haga más eficaz la pro­tección consular a los mexicanos en el extranjero.
  • Mejoraremos las políticas de atención a repa­triados.
  • Reforzaremos los programas de atención y orien­tación jurídica y asistencia a migrantes, tanto los que son dirigidos a nuestros connacionales en el extranjero, como a aquellos que transitan o mi­gran de otros países hacia el nuestro, especialmen­te de Centro, Sudamérica y del Caribe.
  • Ampliaremos los servicios consulares que se otor­gan a los mexicanos en el exterior.
  • Haremos partícipe a la sociedad civil en la ela­boración de políticas migratorias, especialmente de las organizaciones que colaboran directamente con ellos. Haremos énfasis en la atención a comu­nidades en las que tenemos índices elevados de expulsión de migrantes.
  • Impulsaremos una amplia reforma al Instituto Na­cional de Migración, que lo modernice y le otorgue el grado de operatividad necesaria para promover e impulsar su eficiencia, legalidad y honestidad en el servicio, combatiendo las prácticas de corrupción, proporcionándole las herramientas necesarias para un buen desempeño y funcionamiento, para la atención a los migrantes y sus familias.
  • Impulsaremos la imagen de los mexicanos en el extranjero, así como el aprendizaje de sus expe­riencias como contribución al desarrollo regional, particularmente de México y de Estados Unidos.
  • Promoveremos una política de desarrollo y segu­ridad regional México-Estados Unidos-Canadá que incorpore el tema de migración como un bien estratégico de la zona y un tema del interés común para la integración de agendas conjuntas de gobierno. De igual manera, lo haremos con las naciones de Centroamérica y el Caribe.
  • Gestionar una complementariedad entre los mercados laborales de EE.UU. y México al devolver la circularidad a los flujos migratorios.

   +VER MAS
 
7 evaluadores
calificaron:
3.5

Enrique Peña Nieto

Derechos Sexuales y Reproductivos Derechos Humanos

  • Propondremos nuevos esquemas de orientación juvenil para fomentar la prevención contra adicciones, y para difundir la información sobre salud reproductiva y educación sexual que les permita una vida libre y responsable.
  • Mejoraremos los servicios en materia de salud reproductiva. Implementaremos programas para la detección y tratamiento del cáncer de mama y cervico uterino.
  • Orientaremos las políticas de salud a reducir la morbilidad y mortalidad, mejorar la salud en etapas clave de la vida, como el embarazo, el parto, el periodo neonatal, la infancia y la adolescencia, mejorar la salud sexual y reproductiva, y promover el envejecimiento activo y saludable de todas las personas.
  • Prevendremos y reduciremos los factores de riesgo relacionados con las afecciones asociadas al consumo de tabaco, alcohol, drogas y otras sustancias psicoactivas, las dietas malsanas, la inactividad física y las prácticas sexuales de riesgo.
  • Prevendremos y combatiremos el VIH/SIDA, promoviendo intervenciones esenciales en materia de prevención, tratamiento, atención y apoyo, así como el acceso universal a esas intervenciones, con objeto de detener la transmisión de la enfermedad.
  • Fortaleceremos programas de concientización, prevención y atención en salud sexual y reproductiva, que incluya información, educación y servicios accesibles, adecuados e integrales, de acuerdo con las necesidades de los jóvenes.
  • Promoveremos campañas permanentes de fomento de “primera visita ginecológica o urológica” a partir de los 14 años.
  • Promoveremos una educación sexual que evite embarazos prematuros y no deseados.
  • Reduciremos la mortalidad materno-infantil.
  • Garantizaremos el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

   +VER MAS
 
7 evaluadores
calificaron:
5.1

Enrique Peña Nieto

Cultura Cultura

La cultura en su más amplia expresión es parte inherente de la calidad de vida de los ciudadanos. Es un enlace de comunicación de la sociedad, un valor insustituible de la democracia, de la ciudadanía plena y de la seguridad humana. Se garantizará la producción libre de la cultura y el acceso ciudadano a la misma como una obligación del Estado. Para ello, será necesario:

  • Consolidar un sistema nacional de estímulos a la generación y preservación de las diversas expresiones culturales, con apoyos efectivos, transparentes a los creadores, promotores y preservadores del antiguo y el nuevo patrimonio cultural de la nación.
  • Impulsar un sistema federalista de promoción y fomento cultural que permita la transferencia de recursos a estados y municipios, para la creación, preservación y cuidado de las diversas expresiones culturales y sus productos, así como de las activi­dades de promoción y desarrollo del talento.
  • Fortalecer la vertiente cultural del sistema educati­vo, en particular de las instituciones de educación superior. Fomentaremos el apoyo a las instituciones culturales que son producto de la iniciativa de la sociedad civil y contribuyen a incrementar el acervo nacional, así como reconocer y estimular las contribuciones que el sector privado realiza para el acceso público y desarrollo de la cultura, en valores universales de la misma.

La difusión de la cultura es esencial para garantizar la socialización del trabajo de los creadores. Daremos el respaldo necesario a las tareas de divulgación que desde las instituciones públicas especializadas, de la sociedad civil y el sector privado se realicen en beneficio de la nación.

Proponemos la actualización y la modernización de la política cultural. Impulsaremos una nueva política de Estado que promueva y garantice la libertad creativa; la universalidad de las diversas manifestaciones, el recono­cimiento y desarrollo de las expresiones de una nación multicultural y pluriétnica, para que la acción del Estado repercuta en un mayor nivel cultural de la población, en una mejor calidad de vida, mayor armonía social y más amplia y profunda convivencia comunitaria.

La cultura deberá seguir siendo un factor fundamental en el fortalecimiento de la identidad nacional y una premisa para avanzar hacia una mejor calidad de vida.

  • Promoveremos el gusto por la cultura desde la educación hasta el desarrollo y promoción de sus distinta manifestaciones.
  • Generaremos nuevas alianzas con el sector privado que permitan conjugar su trabajo cultural con el de las instituciones públicas.
  • Presentaremos una iniciativa al Poder Legislativo que permita otorgar incentivos fiscales a quienes promuevan el trabajo cultural.
  • Buscaremos articular las tareas culturales factibles con el aparato productivo y turístico regional para desarrollar modelos autosustentables en aquellas expresiones y localidades que tengan opciones de rentabilidad y desarrollo cultural.
  • Generaremos una política pública de fortalecimiento de las industrias y empresas culturales orientadas al desarrollo social de los mexicanos.
  • Apoyaremos y estimularemos el nuevo quehacer cultural, donde, a través de las redes sociales, se creen comunidades que se sintonicen para compartir experiencias culturales.
  • A través del uso de las nuevas tecnologías, im­pulsaremos y apoyaremos los novedosos lenguajes artísticos y culturales, así como la formación de modelos de promoción y divulgación para nuevos espectadores, muchos lectores, nuevos artistas y ejecutantes.
  • Coordinadamente con las entidades de la fede­ración, impulsaremos la difusión del patrimonio cultural regional y nacional a fin de satisfacer las necesidades culturales de todos los puntos geográ­ficos de México.
  • En la recomposición de nuestro tejido social, la tarea cultural será un elemento central, para ello, de manera clara y vigorosa, impulsaremos acciones, particularmente entre niños y jóvenes, que contribuyan a combatir las conductas anti­sociales y la violencia.
  • Revisaremos el modelo de financiamiento y coor­dinación, para optimizar el desarrollo de festivales internacionales en estados y regiones, buscando si­nergias, difusión equitativa y un acceso más equi­tativo a los bienes culturales en toda la República.

   +VER MAS
 
6 evaluadores
calificaron:
5.6

Enrique Peña Nieto

Uso de nuevas energías Desarrollo Sustentable

Promoveremos la transición energética hacia fuentes de energía renovables. Por ello, tendremos que lograr:

  • Revisar las facultades e impulsar la coordinación entre todos los actores que intervienen en la generación, promoción, financiamiento y desarrollo de las fuentes renovables de energía.
  • Hay que aprovechar el potencial que ofrece la cogeneración de electricidad entre la CFE y Pemex, así como impulsar la utilización de fuentes alternativas de energía, entre otras, la geotermia, la micro hidráulica y el biogás.
  • Eficiencia energética en el alumbrado público.
  • Mejoras en la generación y uso de energía;
  • Fomentar la investigación científica y promover programas para el desarrollo de técnicas y procedimientos que permitan prevenir, controlar y abatir la contaminación, propiciar el aprovechamiento racional de los recursos y proteger los ecosistemas, así como diseñar las mejores medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.
  • Promover en las instituciones de educación superior proyectos de investigación aplicada para la generación de energías alternativas.
  • Promover la aplicación de nuevas tecnologías en el campo para utilizar eficientemente el uso de recursos naturales.
  • Impulsar el uso de nuevas tecnologías para proveer de servicios a las urbes junto con la implementación de alternativas ecológicas de producción de energía para que los métodos existentes de producción sean más eficientes.
  • Incrementaremos la adopción y generación de tecnología para mejorar la eficiencia energética del país y reducir emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes altamente venenosos para aire, suelos y cuencas hidrológicas.
  • Impulsaremos la reducción del margen de la capacidad ociosa de la CFE; utilizaremos energéticos primarios más baratos: agua, gas, biomasas, sol subtropical, vapor de geotermia, en lugar de combustóleo.
  • Mejoraremos la generación y uso de energía, y por igual propiciaremos un aprovechamiento de fuentes renovables para la generación de energía eléctrica.
  • Fomentaremos el aprovechamiento de los residuos orgánicos para elaboración de compostas y producción de energía.

   +VER MAS
 
7 evaluadores
calificaron:
5.2

Enrique Peña Nieto

Participación Ciudadana Reforma del Estado

Vamos a innovar el diseño institucional del gobierno y re­vitalizar nuestro sistema político, integrar la participación ciudadana en un gobierno abierto e impulsar la autonomía de órganos de Estado para fortalecer el equilibrio entre los poderes públicos y propiciar decisiones de largo plazo. Debemos reforzar la construcción de ciudadanía por medio de políticas que promuevan la libre participación ciudadana. Se propone fortalecer al ciudadano a través de las siguientes propuestas:

  1. Reforzar los programas de enseñanza con valores democráticos.
  2. Ampliar formas de participación de la sociedad en los asuntos públicos.
  3. Con apoyo de las tecnologías de la información ampliar los canales y medios donde los ciudada­nos canalicen sus gestiones ante las autoridades.

Es prioritario revisar y reforzar los instru­mentos de vinculación entre el gobierno y las orga­nizaciones de la sociedad civil; planteamos impulsar la participación de la sociedad civil organizada en la gestión de los asuntos públicos, a partir de las siguien­tes propuestas:

  1. Impulsar la Ley de Participación Ciudadana Efec­tiva que permita abrir los espacios institucionales para que los ciudadanos intervengan y tomen las decisiones que nos competen a todos.
  2. Legislar para crear las contralorías sociales, en todos los organismos y entidades que manejen recursos públicos.
  3. Promover medios de consulta a la ciudadanía para tomar en cuenta su posición en el análisis y ejecución de temas transcendentales.
  4. Incorporar la participación social en la planea­ción, operación, vigilancia y evaluación de planes y programas de gobierno, así como en el diseño de políticas públicas.
  5. Asegurar el funcionamiento de una Unidad de Seguimiento y Participación Ciudadana, en cada oficina pública federal, para supervisar el trámite de las solicitudes ciudadanas y hacer del conoci­miento del Ejecutivo Federal los casos de incum­plimiento y sanción.
  6. Impulsar que en cada municipio se instalen co­mités de participación ciudadana en materia de prevención, seguridad y denuncia ciudadana.
  7. Para asegurar la participación ciudadana, se hará una profunda transformación de la Secretaría de Desarrollo Social.

   +VER MAS
 
7 evaluadores
calificaron:
6.0

Enrique Peña Nieto

Combate a la pobreza Desarrollo Social

  • El universo prioritario será la población de 28 millones de mexicanos que están en situación de carencia alimentaria.
  • Proponemos la instrumentación de un nuevo pacto social entre los actores políticos, sociales y económicos, que tenga como objetivo el crecimiento sostenido, el desarrollo con equidad y la erradicación de la pobreza.
  • El Estado retomará su rectoría y responsabilidad como conductor de la política social. Garantizará en primer término la atención a los derechos sociales.
  • Haremos una profunda transformación de la Secretaría de Desarrollo Social, para que cumpla cabalmente con su misión en materia de coordinación de la política de desarrollo social nacional, de combate a la pobreza, de ordenamiento del territorio y el desarrollo humano, con base en el fortalecimiento y reconstrucción del tejido social comunitario.
  • Impulsaremos la autonomía del Coneval, a fin de asegurar la independencia de la evaluación de los programas sociales.
  • Impulsaremos la compactación de los programas, y simplificaremos mecanismos de acceso a los mismos.
  • Promoveremos el fortalecimiento institucional de los municipios a fin de reducir la competencia y duplicidad de funciones con la federación.
  • Propugnamos por un federalismo social a favor de las zonas atrasadas y de los excluidos que respete las competencias de los órdenes de gobierno y propicie la colaboración institucional, que reconozca la creatividad estatal y la fuerza comunitaria de los municipios.
  • Diseñaremos políticas encaminadas a reducir en forma sostenida la desigualdad actual, disminuir radicalmente la pobreza y, en particular, erradicar la pobreza alimentaria.
  • Implementaremos políticas públicas transexenales y transversales, enfocadas en la reducción de la pobreza y la desigualdad, considerando diferencias cómo: etnias, edades, género, para con- seguir una mejor calidad de vida.

  • Definiremos a corto plazo la forma de instrumentar la inserción de la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a la alimentación a la población nacional, debiendo abordar el problema de la pobreza alimentaria en su problemática integral, lo que implica la necesidad de aumentar oferta interna, convertir la demanda potencial insatisfecha en demanda efectiva, ampliar el abasto popular en las mejores condiciones posibles, apoyar al consumo de la población de menores recursos y mejorar sustancialmente la cultura alimentaria y nutricional.
  • Emprenderemos una segunda generación de programas de desarrollo social que, dejando atrás la visión asistencialista, realmente se convierta en proyectos o en programas productivos que nos permitan incorporar a la población atendida y menos favorecida.
  • Insistiremos en el acceso de las familias rurales y haremos efectivo el derecho a la alimentación recién aprobado, para que desaparezca la condición inhumana de la pobreza alimentaria y la desnutrición de nuestra realidad nacional, tanto de las ciudades como del sector rural.
  • Incorporaremos la vertiente de impulso al empleo y a las actividades productivas del sector social, como un eje fundamental del desarrollo social. Para ello, analizaremos la integración bajo una sola institución de todos los programas hoy dispersos de apoyo a la formación, capacitación, apoyo y financiamiento a los individuos y empresas sociales en condiciones de pobreza.
  • Realizaremos un esfuerzo extraordinario y debidamente articulado para emprender una verdadera cruzada al rescate de las zonas de atención prioritaria rurales y urbanas.
  • Mejoraremos la eficiencia del gasto público y eliminaremos subsidios generalizados al consumo sustituyéndolos con subsidios focalizados o transferencias directas dirigidas a la población pobre.
  • Daremos todo el apoyo a la construcción de centros de salud de todos los niveles, así como al mejoramiento de la calidad, equipamiento y especialización de los servicios médicos para el medio rural.
  • Promoveremos una política de desarrollo territorial y de eliminación de la pobreza rural con programas de desarrollo comunitario vinculados al cuidado del medio ambiente, ecoturismo, silvicultura, artesanía.
  • Fortaleceremos las localidades estratégicas en las zonas más lejanas y marginadas para reducir la dispersión y el aislamiento rural y facilitar el acceso a los servicios básicos.
  • Revisaremos de manera integral las acciones y responsabilidades en materia de atención a grupos vulnerables, a fin de que se consideren como parte de una estrategia amplia de desarrollo social, y no solamente se privilegie su atención desde la óptica del sector salud.
  • Garantizaremos un piso mínimo de apoyo a los grupos más vulnerables, por ello se impulsará la pensión universal para adultos mayores.
  • Particular atención recibirá el apoyo a los indígenas, a fin de cerrar la brecha de bienestar que hoy los separa del resto de los mexicanos.
  • Impulsaremos un programa de ciudades de calidad.
  • Recuperaremos la noción de desarrollo, ordenamiento y planeación urbana, a la luz de las recientes reformas a la Ley de Vivienda, con el objetivo de construir ciudades incluyentes y espacios urbanos para la convivencia.
  • Reforzaremos los proyectos de la vivienda digna a las familias rurales, respetando su cultura y los materiales de construcción de su región.
  • Implementaremos una política sólida para generar espacios públicos de convivencia y de encuentro entre los mexicanos.
  • En general, promoveremos que todos los mexicanos tengan acceso a la recreación, a la cultura, a oportunidades de participación e integración social; en suma, se hará un esfuerzo sostenido y permanente a favor de una mayor calidad de vida.

   +VER MAS
 
5 evaluadores
calificaron:
5.5

Enrique Peña Nieto

Vivienda Desarrollo Social

Fortalecer las políticas de vivienda popular:

  • Se debe asegurar un mayor acceso de la población en pobreza a la vivienda, con procesos alternativos de suelo apto y accesible, autoconstrucción, mejoramiento y ampliación, con oportunidades de orientación, apoyo técnico y subsidios.
  • El sector de la vivienda en nuestro país es impulsor de la recuperación económica al tiempo que incrementa la calidad de vida de los mexicanos y potencia el desarrollo de las familias. El gasto público en vivienda y la facilita­ción de la inversión social y privada será una prioridad indispensable para elevar la atención en salud, educación y bienestar.
  • La política de vivienda será un instrumento de promo­ción del desarrollo económico sustentable, para impulsar el mercado interno y el desarrollo social. Vamos a impul­sar el financiamiento suficiente y accesible a la demanda, sobre todo de las personas de menores ingresos; impul­saremos políticas locales para facilitar el ordenamiento urbano y territorial e involucrar una mayor participación del municipio, que busque hacer ciudades con calidad de vida y comunidades competitivas en términos económi­cos, sociales, ambientales y tecnológicamente sustentables.
  • Revisaremos radicalmente el modelo de promo­ción y gestión de construcción, financiamiento y asignación de vivienda, nueva y usada, así como para su ampliación, remodelación o mejoramiento, buscando garantizar su calidad y proximidad a los centros urbanos y servicios públicos para la familia del trabajador.

El derecho efectivo a la vivienda es un objetivo central de nuestras políticas de desarrollo social, urbano y eco­nómico. Es un ámbito de política de claro valor inter­sectorial y de alto impacto en todos los indicadores de competitividad y calidad de vida. El sector de la vivienda debe considerarse así como impulsor de la recuperación económica y del desarrollo de las familias. La inversión en vivienda será una prioridad.

  • Contaremos con una política de vivienda que pro­mueva el desarrollo económico sustentable, que impulse el mercado interno y sea factor de desarro­llo social; que brinde un financiamiento suficiente y accesible a la demanda, incluso de las personas de menores ingresos; que contribuya a promover el ordenamiento urbano y la armonía territorial, e involucre una mayor participación del municipio; que busque hacer ciudades y hacer comunidades competitivas en términos económicos, sociales, ambientales y tecnológicamente sustentables.
  • Apoyaremos los procesos de autoconstrucción con materiales, capacitación y acceso a crédito de las familias de menores ingresos.
  • Impulsaremos políticas de apoyo a las familias que hoy se ubican en terrenos regulares para su escrituración y para la división de la titularidad en el caso de que dos o más viviendas estuviesen compartiendo un mismo predio.
  • Apoyaremos los procesos de regularización de te­rrenos de las familias pobres con pleno respeto al marco legal.
  • Fortaleceremos a la entidad coordinadora del sec­tor habitacional (Conavi) incorporando bajo su tutela sectorial de manera precisa a los organismos nacionales de vivienda (excepto Fonhapo).
  • Modernizaremos la estructura operativa de In­fonavit, Fovisste y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) a fin de que atiendan de manera pertinen­te, con agilidad y eficacia a los distintos segmen­tos de la población que requieran satisfacer sus necesidades de vivienda.
  • Fortaleceremos el papel de la SHF como banca de desarrollo para ser garante de liquidez en el sector vivienda.
  • Cuidaremos el carácter progresivo de los subsidios y de vivienda de Conavi y Fonhapo en el Presu­puesto de Egresos de la Federación para atender a la población de bajos ingresos.
  • Abatiremos con prioridad el rezago existente de vivienda y proyectaremos mediante una planea­ción adecuada las necesidades en este ramo para los próximos años.
  • Coordinaremos y simplificaremos trámites con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de vivienda.
  • Fortaleceremos a Bansefi para que promueva de manera integral la cultura del ahorro con propósi­to habitacional, facilitando al sector no asalariado acceder a un subsidio al frente para integrar un enganche y ser sujeto de crédito hipotecario en condiciones de mercado.
  • Orientaremos aportaciones federales bajo norma­tividad estricta para apoyar el crecimiento orde­nado y la dotación de infraestructura y servicios en las ciudades, evitando su dispersión y pérdida de cohesión comunitaria.
  • Promoveremos acuerdos por la calidad de la vi­vienda con los promotores y desarrolladores, que garanticen mínimos satisfactorios a un producto digno, humano y propicio al desarrollo familiar y comunitario.
  • Impulsaremos a la industria de la vivienda en la perspectiva de que sea uno de los detonantes del desarrollo económico, social y ambiental, para fortalecer la demanda interna y contrarrestar la debilidad del mercado externo.
  • Reforzaremos los proyectos de la vivienda digna a las familias rurales, respetando su cultura y los materiales de construcción de su región.

   +VER MAS
 
5 evaluadores
calificaron:
5.7

Enrique Peña Nieto

Reforma energética Desarrollo Sustentable

La política energética debe tener como objetivo funda­mental la seguridad energética del país para garantizar el desarrollo nacional y fomentar el crecimiento econó­mico, el empleo y la estabilidad. Es necesario reconocer que el sector energético enfrenta riesgos, pero tiene un enorme potencial. Tiene riesgos porque en la principal fuente de energía primaria, que es el petróleo, sólo con­tamos con reservas probadas para poco más de nueve años y junto con las probables ese plazo es de apenas 14 años. Como consecuencia, la producción petrolera tien­de a disminuir, sin que haya una fuente alterna para los ingresos petroleros. Al mismo tiempo, promoveremos la transición energética hacia fuentes de energía renovables. Por ello, tendremos que lograr:

  • Incorporar y desarrollar nuevas reservas probadas de hidrocarburos.
  • Impulsar la explotación de gas shale, que tiene un enorme potencial, para alcanzar la autosuficien­cia e impulsar la producción de fertilizantes y la petroquímica básica y secundaria.
  • Elevar la eficiencia de la exploración y explotación de hidrocarburos.
  • Dar prioridad a la reconfiguración y manteni­miento de las refinerías, así como a la construc­ción de la refinería proyectada en Hidalgo, para consolidar el Sistema Nacional de Refinación y disminuir sus pérdidas financieras así como redu­cir la vulnerabilidad del país ante el incremento en la importación de petrolíferos.
  • Modernizar el sistema de transporte y almacenaje de petrolíferos, incluyendo la seguridad industrial de la red de distribución y comercialización y los complejos petroleros.
  • Un impulso definitivo al desarrollo de los provee­dores nacionales de Pemex.
  • Impulsar el sistema de investigación y desarrollo tecnológico y la formación de capital humano de alta especialización en la industria petrolera.
  • Eliminar el criterio recaudatorio de la estrategia de explotación de petróleo. Para ello se requiere modificar el régimen fiscal de Pemex en el marco de la reforma hacendaria integral.
  • Apoyar las estrategias de ahorro y eficiencia ener­gética, en particular en los sistemas de transporte y de consumo doméstico e industrial.
  • Valorar la política de precios de los combustibles en función de generar mejores condiciones de competitividad.
  • Reducir las emisiones de carbono de la industria para contribuir a reducir y mitigar los efectos del cambio climático y promover un desarrollo sustentable.
  • Facilitaremos la explotación de gas grisú, para proteger a los mineros del carbón y utilizar un recurso natural hoy desperdiciado y contaminante.
  • Revisar las facultades e impulsar la coordinación entre todos los actores que intervienen en la ge­neración, promoción, financiamiento y desarrollo de las fuentes renovables de energía.

Petróleos Mexicanos (Pemex)

  • Pemex es la empresa de todos los mexicanos, ha sido pilar del desarrollo económico y social de nuestro país y no debe dejar de serlo. Nos proponemos impulsar las trans­formaciones necesarias para que Pemex sea palanca efec­tiva del desarrollo y crecimiento de la economía del país. En este, como en otros sectores estratégicos, creemos que es necesario movernos con más decisión y eficacia.
  • Nos proponernos como objetivo modernizar a Pemex como empresa pública capaz de contribuir a la seguridad energética del país, maximizar la renta petrolera asociada a la explotación de los hidrocarburos propiedad de la nación e impulsar la producción y el empleo nacional.

Comisión Federal de Electricidad (CFE)

  • La electricidad debe ser un energético accesible para to­dos. Por ello, es necesario bajar costos de producción que permitan elevar la competitividad de las empresas y mejorar la economía de las familias. En materia eléctrica hay que reducir el margen de la capacidad ociosa de la CFE y utilizar energéticos primarios más baratos como el gas, en lugar de combustóleos. Asimismo, es impor­tante fortalecer la capacidad de desarrollo de nueva in­fraestructura hidráulica que contribuya a la generación de energía y al desarrollo regional.

El sector energético nacional debe constituir una de las palancas fundamentales de la nueva política económi­ca, por su papel estratégico en el desarrollo regional, industrial y tecnológico de nuestro país. Tenemos la gran oportunidad de actualizar y operar una política que atienda los rezagos que padece la industria nacio­nal, equilibre el balance entre reservas, explotación, refinación y ventas, actúe como aliado de una rein­dustrialización competitiva y ofrezca a consumidores y usuarios precios y tarifas competitivas y sustentables a largo plazo.

  • Incrementaremos la adopción y generación de tecnología para mejorar la eficiencia energética del país y reducir emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes altamente ve­nenosos para aire, suelos y cuencas hidrológicas.
  • Eficientaremos el sistema nacional de refinación y disminuiremos el uso y la importación de petrolíferos.
  • Complementaremos la explotación de hidrocarburos con la del gas de yacimientos Shale, en el que México tiene un enorme potencial permitiendo la autosuficiencia nacional de gas, la producción de fertilizantes y de petroquímicos, conjuntamente con otros productos sintéticos y servicios.
  • Impulsaremos la reducción del margen de la ca­pacidad ociosa de la CFE; utilizaremos energéticos primarios más baratos: agua, gas, biomasas, sol subtropical, vapor de geotermia, en lugar de combustóleo.
  • Pemex deberá de identificar y solicitar una refor­ma fiscal, financiera y de su gobierno corporativo, que le permita planear y ejecutar con mayor efec­tividad sus programas de mantenimiento, proyectos de modernización y planes de expansión, para incrementar el valor económico generado por la empresa.
  • Construiremos refinerías que generen empleos, desarrollo regional y sustituyan importaciones de gasolinas.
  • Estableceremos un sistema de medición y control eficiente en tiempo real de los volúmenes y calidad a lo largo de la cadena de producción, refinación, comercialización y almacenamiento de los hidrocarburos y otros productos. Haremos de la medición un elemento crítico para promover eficiencia y transparencia operativa.
  • Exploraremos los beneficios de tecnologías emergentes en torno a “Medición inteligente” y “Ta­rifas eléctricas diferenciadas”, así como la urgente “Transformación para autoconsumo en sitio y conectada a la red de CFE” para usuarios resi­denciales y pequeños usuarios.

   +VER MAS
 
6 evaluadores
calificaron:
4.7

Enrique Peña Nieto

Derechos Humanos Derechos Humanos

  • Los mexicanos necesitamos de un Estado apuntalado en un sólido sistema de procuración y administración de justicia que, sin privilegios, respete los derechos humanos.
  • Aplicar una estrategia que tenga como soporte el res­peto a los derechos humanos en el tema de inseguridad.
  • En seguridad nacional se buscará apoyar la reglamentación de la reforma constitu­cional en materia de derechos humanos y, de ma­nera específica, la del artículo 29 constitucional.
  • Apuntalar la defensa de los derechos humanos, impulsar la universalización y mejora de las convenciones correspondientes y promocionar la legitimidad de los órganos de jurisdicción inter­nacional reconocidos, cuidando siempre la no intervención.
  • Adicional a lo comercial, México debe acercarse a la región con iniciativas de cooperación en temas como gobernabilidad global, derechos humanos, seguridad y justicia, reforma democrática de las instituciones y organizaciones internacionales, y combate al crimen organizado.
  • Se deben buscar coincidencias en temas relevantes de la agenda in­ternacional para negociarlos de manera conjunta, como son el cambio climático, la biodiversidad, el desarme, los derechos humanos y la reforma de la Naciones Unidas, entre otros.
  • Garantizaremos que las consideraciones respecto de la igualdad de género, la pobreza, la ética y los derechos humanos se incorporen a la preparación de directrices, la formulación de políticas y la ejecución de programas relativos a la salud.
  • Nos acercaremos, con iniciativas de cooperación, a temas como gobernabilidad global, derechos humanos, seguridad y justicia, democracia de instituciones y organizaciones internacionales.
  • En materia de libertad de expresión, aprovecharemos el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para ampliar las vías de acceso a la información pública, con base en sus capacidades y cualidades.
  • Impulsaremos una nueva política de Estado que promueva y garantice la libertad creativa; la universalidad de las diversas manifestaciones, el reconocimiento y desarrollo de las expresiones de una nación multicultural y pluriétnica, para que la acción del Estado repercuta en un mayor nivel cultural de la población, en una mejor calidad de vida, mayor armonía social y más amplia y profunda convivencia comunitaria.

   +VER MAS
 
8 evaluadores
calificaron:
6.1

Enrique Peña Nieto

Políticas para Jóvenes Desarrollo Social

  • Construiremos una nueva propuesta de atención a los jóvenes. La viabilidad como nación se fundamenta en la existencia de una población joven con las capacidades necesarias para insertarse competitivamente al mercado, con educación, salud, opciones recreativas y apoyos que permitan obtener un empleo digno.
  • Ampliaremos la infraestructura y calidad de los servicios educativos, para garantizar el acceso a la educación media y media superior; apoyaremos a quienes deseen continuar estudiando, con programas de becas, y opciones de educación alternativa para quienes tienen necesidad de incorporarse al mercado laboral; y promoveremos acciones de apoyo al cuidado infantil, de las jóvenes madres de familia que requieren seguir estudiando.
  • Fomentaremos la conexión productiva corresponsable de los futuros profesionistas en el mercado laboral mediante el servicio social remunerado. Impulsaremos el apoyo a las empresas sociales de jóvenes, y a quienes les contraten, a través de programas de primer empleo.
  • Promoveremos el acceso de los jóvenes a la cultura, desde los diferentes ámbitos en que se ubique su actividad central: el aula, el empleo o la comunidad. De igual forma, abriremos espacios de exposición para las iniciativas de desarrollo artístico de los jóvenes.
  • Propondremos nuevos esquemas de orientación juvenil para fomentar la prevención contra adicciones, y para difundir la información sobre salud reproductiva y educación sexual que les permita una vida libre y responsable.
  • El problema de las adicciones debe fortalecer su enfoque como problema de salud pública para incrementar los tratamientos financiados por el Estado para la recuperación de jóvenes víctimas de la farmacodependencia.
  • Diseñaremos una política transversal de gobierno para la atención de los jóvenes.
  • Impulsaremos la creación de una Ley General de Juventud, sustentada en los principios de igualdad, no discriminación, libertad de preferencias, responsabilidad y confianza.
  • Garantizaremos el acceso efectivo a la educación, la salud, al trabajo, a la vivienda y a la participación política de los jóvenes.
  • Promoveremos la aplicación de tratados y convenios internacionales en materia de procuración de justicia juvenil.
  • Fortaleceremos las capacidades de los jóvenes mediante la provisión de una educación suficiente y de calidad en todos los niveles.
  • Ampliaremos la infraestructura y calidad de los servicios educativos, para garantizar el acceso a la educación media y media superior.
  • Apoyaremos a quienes deseen continuar estudiando, con programas de becas, y opciones de educación alternativa para quienes tienen necesidad de incorporarse al mercado laboral.
  • Promoveremos acciones de apoyo al cuidado infantil, de las madres jóvenes que desean seguir estudiando.
  • Promoveremos su participación corresponsable en 
el desarrollo con el servicio social remunerado.
  • Impulsaremos la actualización de los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes y fomentar habilidades, valores y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en 
la vida económica.
  • Incorporaremos en la educación secundaria y media superior contenidos de educación financiera que den a los jóvenes una perspectiva innovadora y emprendedora.
  • Impulsaremos el apoyo a las empresas sociales de jóvenes, y a quienes los contraten, a través de programas de primer empleo.
  • Fortaleceremos el fomento y el acceso a la cultura, así como el desarrollo artístico de los jóvenes para dar curso a su energía creativa, y prevenir conductas antisociales, entendiendo a la cultura como un elemento de cohesión social.
  • Ampliaremos el número de becas en todos los niveles educativos para que los jóvenes tengan un estímulo para seguir estudiando.
  • Lograremos que los jóvenes que están realizando prácticas profesionales o servicio social cuenten con seguridad social.
  • Impulsaremos una agenda digital enfocada en los jóvenes.
  • Generaremos un vínculo empresa-universidad para identificar las necesidades del mercado y desarrollar perfiles universitarios acorde a estos.
  • Implementaremos una política de inserción laboral para los recién egresados.
  • Abriremos espacios para proyectos de jóvenes con inquietudes e ideas innovadoras; que tengan la oportunidad de desenvolverse como emprendedores y establecer su propia empresa.
  • Introduciremos una política micro-financiera sustentada por un proyecto creado por jóvenes en colaboración con expertos en la materia.
  • Crearemos incentivos, con base en la Ley de Fomento al Primer Empleo, para que las empresas generen oportunidades laborales para los jóvenes.
  • Haremos una mayor inspección en los centros de trabajo por parte de las autoridades correspondientes, para asegurarnos de que los jóvenes no tengan problemas de explotación o se abuse de su necesidad de empleo y adquisición de experiencia para tenerlos trabajando en condiciones que distan mucho de las legales.
  • Impulsaremos a los jóvenes a participar en proyectos de gobierno para que puedan aportar ideas 
innovadoras.
  • Fortaleceremos programas de concientización, prevención y atención en salud sexual y reproductiva, que incluya información, educación y servicios accesibles, adecuados e integrales, de acuerdo
con las necesidades de los jóvenes.
  • Promoveremos campañas permanentes de fomento de “primera visita ginecológica o urológica” a
partir de los 14 años.
  • Realizaremos programas innovadores para la prevención y atención de adicciones que informen
sobre la exposición a riesgos y comportamientos perjudiciales para la salud.
  • Crearemos programas de apoyo a la reinserción
social de los jóvenes que hayan delinquido, incluyendo políticas de empleo.
  • Fomentaremos la integración familiar que refuerce los valores en los jóvenes, empezando por la cultura de la igualdad de género y el repudio a la violencia de género e intrafamiliar.
  • Difundiremos programas sobre cultura democrática que involucren a los jóvenes en las decisiones políticas.
  • Estimularemos liderazgos jóvenes comprometidos con la comunidad para que nos representen en el Congreso.
  • Estableceremos programas de acceso a créditos accesibles para lo compra de la primera vivienda de las y los jóvenes.

   +VER MAS
 
5 evaluadores
calificaron:
6.5

Enrique Peña Nieto

Política Hacendaria Desarrollo Económico

Para construir una reforma hacendaria, integral y ade­cuada a los retos del presente, proponemos:

  • Determinar, con el concurso de los diversos ac­tores sociales y económicos, las necesidades in­dispensables y las prioridades del gasto público, necesarias para una expansión económica con­sistente con el propósito de crear condiciones aceptables de bienestar para todos los mexica­nos. Los principios de la reforma hacendaria integral deben ser, entre otros: revisar a detalle las faculta­des de cada ámbito de gobierno y su eficiencia; el sistema recaudatorio debe ser simple, asegurar la certeza jurídica tanto al gobierno como a los con­tribuyentes y minimizar los costos de atención de las obligaciones fiscales; la administración tributa­ria debe asegurar que todos contribuyan de forma justa y equitativa; debe establecerse la rendición de cuentas, con un sistema justo y efectivo que castigue tanto la corrupción como la ineficacia y que informe de manera clara y completa todos los elementos de los ingresos y gastos del sector público; evaluar el desempeño, la situación finan­ciera y el rol que deben desempeñar las empresas públicas y la banca de desarrollo en la nueva política económica.
  • Revisar, con apoyo de los gobiernos locales, las necesidades de gasto público para soportar un crecimiento acelerado y con equidad, así como las responsabilidades por asignar a cada ámbito de gobierno.
  • Definir y acordar, con los actores económicos y sociales, las reglas que guíen la política de gasto público en los tres ámbitos de gobierno. Por lo que se propone:
    1. La planeación democrática, para que las entida­des y las principales fuerzas sociales de la nación participen en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, con objeto de incluir en los progra­mas de gobierno las prioridades de la gente.
    2. La revisión a fondo del gasto corriente del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de reducirlo para au­mentar el ahorro y financiar parte de la inversión, y promover esta práctica en los otros poderes fe­derales y ámbitos de gobierno.
    3. La obligación de absoluta transparencia del gasto de los tres niveles de gobierno, con rendición de cuentas y los instrumentos idóneos para ello.
    4. El aseguramiento de que los órganos autónomos de fiscalización y evaluación en los tres ámbitos de gobierno, cuenten con independencia técnica, presupuestal y de gestión.
    5. Acordar con los sectores económicos y sociales los criterios para distribuir la carga fiscal.
    6. Una adecuada mezcla entre impuestos a la renta y riqueza de las personas y los indirectos al con­sumo así como eliminar los privilegios.
    7. Tender a un solo impuesto sobre la renta de las personales morales. Competitivo, simple, general, sin privilegios. Fusionar el ISR y el IETU.
    8. Desarrollar plenamente el potencial del impuesto predial municipal.
    9. Disminuir la dependencia de las haciendas públi­cas de los ingresos petroleros. Éstos deben servir, principalmente, para la inversión en la moderni­zación y seguridad energética de México.

REFORMA HACENDARIA

Necesitamos emprender una reforma con urgencia, para hacer eficiente la asignación, el ejercicio y la evaluación del gasto público, aumentar la recaudación a fin de dis­minuir la dependencia de las finanzas públicas respecto de la actividad petrolera y de los precios y tarifas de bie­nes y servicios públicos. Así, se trata de emprender una reforma integral que:

  • Asegure una estructura y ejercicio del gasto pú­blico productivo, austero y descentralizado, con criterios de equidad y de eficiencia, y con una rendición de cuentas accesible a toda la sociedad.
  • Revise y actualice los indicadores de desempeño con el objeto de que las asignaciones de gasto se ba­sen en una adecuada evaluación de sus resultados.
  • Aumente los ingresos del estado, distribuyendo mejor la carga impositiva, ampliando la base tribu­taria y eliminando los tratamientos preferenciales.
  • Revise la progresividad fiscal y otorgue estímulos a la inversión.
  • Elimine el IETU, incorporando sus elementos fundamentales al ISR de las empresas y al patri­monio de las personas.
  • Reduzca la carga fiscal y tributaria impuesta a Pemex en perjuicio de su fortaleza empresarial y desarrollo.
  • Simplifique el sistema tributario para propiciar el aumento del número de contribuyentes y la competitividad en general para invertir y generar empleos.
  • Impulse el fortalecimiento de las finanzas públicas municipales y estatales, estableciendo un auténtico federalismo fiscal con la revisión de las potestades tributarias y de la Ley de Coordinación fiscal.
  • Combata la evasión y elusión fiscales, incluyendo medidas para disminuir la economía informal y el contrabando, castigando en especial la corrupción aduanera.

   +VER MAS
 
7 evaluadores
calificaron:
4.8

Enrique Peña Nieto

Reforma Política Reforma del Estado

  • Construir un gobierno funcional y moderno. Vamos a innovar el diseño institucional del gobierno y revitalizar nuestro sistema político, integrar la participación ciudadana en un gobierno abierto e impulsar la autonomía de órganos de Estado para fortalecer el equilibrio entre los poderes públicos y propiciar decisiones de largo plazo.
  • Con base en la modernización de la administración pública federal y un gobierno transparente que rinda cuentas, vamos a fortalecer la capacidad de dar resultados y mejorar la eficiencia gubernamental.
  • Ante un régimen de gobierno que dificulta los acuerdos y la toma de decisiones con la agilidad y eficacia que demanda la ciudadanía, por lo que tiende a perder funcionalidad, proponemos abordar tres cuestiones básicas para la gobernabilidad democrática: garantizar la formación de mayorías estables que faciliten la aprobación de la agenda de prioridades, ampliar los mecanismos de participación y representación ciudadana en el ejercicio del gobierno y fortalecer el equilibrio constitucional entre los poderes públicos y los órganos autónomos de Estado.

Proponemos examinar los siguientes temas y llevar a cabo las reformas que permitan traducir la voluntad de la mayoría en un gobierno que dé certeza a los ciudadanos:

  1. Contar con mayorías estables en el Poder Legislativo como condición necesaria y deseable para acceder a una democracia con resultados y consolidar un Estado que cumpla de manera efectiva con la gestión del gobierno. Existen caminos diversos que llevan al mismo objetivo.
    • Uno podría ser la eliminación de la que ha resultado ser “cláusula de ingobernabilidad”, la cual, al limitar la sobre-representación del partido político que obtiene la mayoría en una elección al 8%, se ha convertido en un obstáculo para la formación de mayorías parlamentarias estables. En forma complementaria, podría revisarse la normatividad electoral relativa a la composición y magnitud de las cámaras del Congreso, garantizando siempre la pluralidad y el respeto a la representación de las minorías. En ese sentido, resulta pertinente valorar las propuestas de reducción del número de legisladores planteadas por distintos sectores de la sociedad; o alguna otra alternativa que, con el mismo propósito de garantizar eficacia, surja de su análisis.
    • Eliminar 100 diputados federales como parte de una reforma política para lograr una democracia de resultados.
    • Planteamos que sea materia de discusión pública la formación de coaliciones de gobierno como un instrumento optativo del Ejecutivo Federal para crear mayorías estables sobre la base de una agenda de gobierno común.
  2. Con el propósito de fortalecer la legitimidad y la eficacia de las instituciones públicas y contribuir a que la ciudadanía se reconozca plenamente en ellas y modifique su percepción del ejercicio y la función de la autoridad pública, planteamos complementar la operación de la democracia representativa con los siguientes mecanismos de la democracia participativa:
    • Las candidaturas independientes, para abrir los cauces de participación y representación de los ciudadanos en los órganos de gobierno, en forma independiente de los partidos políticos.
    • Las iniciativas ciudadanas, para hacer posible la presentación directa de iniciativas legislativas de interés público por un grupo representativo de ciudadanos.
    • La consulta popular, para reglamentar y llevar a la práctica este derecho constitucional y hacer posible la sanción ciudadana de temas de la agenda pública que son de interés general y causa de controversia.
    • Sujetar la reelección de los legisladores y la revocación de mandato a un proceso de consulta popular que resuelva, en forma democrática y abierta, el debate público sobre las ventajas y desventajas de esta propuesta.
  3. Proponemos ampliar los equilibrios y contrapesos entre los poderes públicos con órganos autónomos de Estado que permitan adoptar políticas públicas de largo plazo, y no del gobierno en turno, y aseguren decisiones imparciales por parte de las entidades de regulación económica, entre otras.

   +VER MAS
 
6 evaluadores
calificaron:
5.8

Enrique Peña Nieto

Educación Superior Educación

Para que la educación alcance niveles competitivos de acuerdo con los estándares internacionales debemos ce rrar las brechas entre regiones y grupos sociales; ampliar la infraestructura y la cobertura educativa, reimpulsar y mejorar los programas de superación magisterial.

Una nueva agenda para la reforma de la educación debe partir de una clara voluntad política del Ejecutivo para definir, en colaboración con las demás instancias del gobierno y la sociedad, una política de Estado mediante la cual se asuman compromisos de largo plazo para:

  • Modernizar las áreas institucionales responsables de la educación.
  • Asegurar la asignación de mayores recursos bajo rigurosos criterios de racionalidad eficiencia.
  • Dar un nuevo impulso a la formación y a la edu cación continua de los maestros.
  • Promover la equidad como un principio de la transformación del sistema educativo.
  • Lograr una adecuada articulación del sistema educativo en todos sus niveles con las necesidades del desarrollo económico y social del país. Consolidar el federalismo mediante un sentido de corresponsabilidad de los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal con los propósitos de la política educativa.
  • Fortalecer los mecanismos de evaluación para la mejora de la calidad educativa.
  • Alentar la participación de la sociedad y de los padres de familia en los procesos de mejora de la calidad de las escuelas y del sistema educativo en todos sus niveles.
  • Es prioritario involucrar a los organismos nacionales de investigación y a las instituciones académicas en los procesos de planeación ambiental gubernamental, así como en el diseño y ejecución de proyectos ambientales de los distintos sectores productivos.
  • Destinar los recursos necesarios para el estudio y la difusión de líneas de investigación en universi dades, centros de estudio, fundaciones y asocia ciones en general relacionadas con la educación e investigación de la temática ambiental.
  • Promover en las instituciones de educación su perior proyectos de investigación aplicada para la generación de energías alternativas. En los próximos seis años incrementaremos el número de estudiantes de posgrado, tanto en programas nacionales como en el extranjero. El Conacyt deberá duplicar el número de becas y de centros de investigación públicos.
  • Convocaremos a las universidades, los centros de investigación y las organizaciones representativas de los sectores privado y social, para el estableci miento de un Acuerdo Nacional por la Ciencia y la Tecnología.
  • Instrumentaremos un programa integral para consolidar el sistema nacional de investigación científica y tecnológica del país, apoyando una reforma del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), autocrítica, autónoma y colegiada, a cargo de sus miembros.
  • Revisaremos el estado actual del sistema de educa ción tecnológica para afianzar su vinculación con el aparato productivo.
  • Apoyaremos los planes de mejoramiento de la cali dad y ampliación de la cobertura de las institucio nes de educación superior, mediante la asignación de mayores recursos.
  • Incrementaremos la cooperación científico-técni ca, principalmente en agro-ciencias, pesquerías, educación superior, salud y recursos hídricos.
  • Impulsaremos una política industrial moderna que, con mínimo costo para el erario público, ar ticule clusters industriales de productos y servicios de alto valor agregado en los que se promueva la cooperación entre instituciones de educación supe rior, centros de investigación y empresas.
  • Apoyaremos a las universidades para dar un ma yor impulso al deporte.
  • Estableceremos programas de capacitación jun to con empresas y universidades a fin de generar capacidades de liderazgo para la innovación y el aprovechamiento de la tecnología, en todos los niveles y sectores.
  • Ampliar la oferta educativa en carreras orientadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
  • Crear un sistema nacional de formación y capacitación, con pasantías o prácticas profesionales.
  • Fortalecer el modelo de educación a distancia.
  • Aumentar el presupuesto a la educación técnica y superior.

   +VER MAS
 
7 evaluadores
calificaron:
6.5

Enrique Peña Nieto

Equidad de Género Derechos Humanos

La desigualdad de oportunidades que hemos vivido en tre mujeres y hombres afecta a toda la sociedad. Es por ello que tenemos el compromiso, hoy más que nunca, de cerrar esas brechas de desigualdad, las cuales impiden el desarrollo pleno de México. Proponemos:

  • Políticas públicas transversales.
  • Las mujeres estarán incluidas clara y consistente mente en el Plan Nacional de Desarrollo, en los programas sectoriales, derivados en diagnósticos, programas y objetivos, así como los mecanismos de evaluación que midan permanentemente sus avances.
  • En el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres serán corresponsables todas las áreas y sectores de gobierno.
  • El Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá etiquetados recursos para el avance de los objeti vos de la igualdad de género. Para lograr lo anterior, impulsaremos la capaci tación en cuestiones de género a funcionarios públicos.
  • Promoveremos ante el Poder Legislativo las refor mas y adiciones a leyes y reglamentos que alienten el pleno desarrollo de mujeres y hombres.
  • Apoyaremos programas que contribuyan a la ple na incorporación de las mujeres a la economía y sobre todo a sus beneficios.
  • Insistiremos en consolidar una reforma laboral que:
    1. acilite la incorporación de las mujeres a la vida la boral, particularmente de aquellas que son madres.
    2. Concilie la vida laboral y familiar.
    3. Promueva los aspectos de apoyo a la lactancia; y haga realidad la igualdad de derechos en materia de ingresos y prestaciones entre hombres y mujeres.
  • Impulsaremos, desde el ámbito de las políticas educativas, una cultura de responsabilidad com partida y el reconocimiento a la igualdad entre los géneros.
  • Fortaleceremos políticas que garanticen el cuida do infantil en guarderías y estancias infantiles con calidad.
  • Promoveremos y garantizaremos el acceso de ni ñas, jóvenes y mujeres a todos los niveles educa tivos y en todas las áreas.
  • Impulsaremos el análisis de la condición de las mujeres desde preescolar y en todos los niveles para realizar políticas públicas pertinentes.
  • Mantendremos la permanencia escolar de las ni ñas mediante becas educativas.
  • Consolidaremos acciones integrales, desde la edu cación para la prevención hasta la efectiva san ción, que permita reducir los índices de violencia contra las mujeres.
  • Fortaleceremos las campañas en materia de edu cación, atención a la salud y apoyo a la produc ción para las mujeres indígenas.
  • Garantizaremos la efectividad de la plena ciuda danía los derechos políticos de las mujeres.
  • Como parte de la estrategia de apoyo a la eco nomía social, daremos prioridad a la formación, capacitación y apoyo a los proyectos productivos de mujeres.

Es necesario promover el acceso de niñas, jóvenes y mujeres a todos los niveles educativos y asegurar su per manencia en el sistema educativo, especialmente en el medio rural y en las zonas urbanas pobres, con apoyos económicos que garanticen la permanencia de niñas y adolescentes al menos hasta el nivel bachillerato. Se desarrollará una política integral de atención a la mujer. Tenemos que hacer de la perspectiva y enfoque de género una constante de todos los programas guber namentales para lograr la incorporación de las mujeres al desarrollo, incluyendo una reforma laboral que ase gure mayor igualdad: políticas públicas para el cuidado infantil seguro, para la prevención y erradicación de la violencia, y para lograr las escuelas de tiempo completo y otras facilidades para las madres trabajadoras.

  • Impulso a la equidad de género como una constante en todos los programas gubernamentales y la creación de programas específicos para la mujer como una prioridad presupuestal.

   +VER MAS
 
8 evaluadores
calificaron:
5.2

Enrique Peña Nieto

Desarrollo Forestal Desarrollo Sustentable

  • En el área de deforestación y los cambios de uso de suelo es necesario:
    • La detención de la deforestación y degradación del suelo (incluidas medidas administrativas y penales).
    • Prácticas de reforestación.
    • Prácticas sustentables de manejo forestal y vida silvestre.
    • Condiciones e instrumentos para ampliar la cobertura forestal.
    • Plantaciones forestales comerciales.
    • Protección de ecosistemas naturales mediante Áreas naturales protegidas.
    • Pago por servicios ambientales.
    • Mejoras en el uso y cambio de uso del suelo.
  • En el manejo de la Biodiversidad y manejo sustentable de los recursos naturales se dará prioridad a las áreas naturales protegidas. Con el concurso de los tres niveles de gobierno y de la sociedad, incrementar, ampliar y mejorar las áreas naturales protegidas del territorio nacional y fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, estimulando la participación social en su manejo con el objetivo de que sus actividades económicas beneficien a sus habitantes.
  • Incentivar las actividades de forestería y reforestación sustentables:
    • Promover el desarrollo forestal sustentable que permita reducir hasta eliminar la deforestación alarmante del país y evitar la degradación de suelos.
    • Aplicar una política más incisiva en materia de protección de los bosques del país y reforzar el cumplimiento de la ley en el tema de tala ilegal.
    • Potenciar los programas de reforestación en el país, privilegiando la reforestación protectora y oportunidades económicas para los mexicanos propietarios de bosques y selvas comprometidos con la sustentabilidad.
    • Aplicar una política agresiva en materia de protección de los bosques naturales del país.

   +VER MAS
 
5 evaluadores
calificaron:
5.3

Enrique Peña Nieto

Seguridad Pública Seguridad y Justicia

Es necesario adoptar una políticrrollar una estrategia transversal, que ponga prioridad en la prevención, aliente y facilite la parcial, y tenga un enfoque y visión regionacional; que sea integral e involucre todo el proceso con mayor equilibrio entre sus fases, poniendo énfasis especial en la de investigación de los delitos, do el estado de fuerza para la detencióteligencia para que las evidencias prevalezcan, así como robusteciendo el desempeño de los servidores públicos del Ejecutivo durante el litigio ante los jueces.

Consideramos prioritario integrar una estrategia que incluya:

  • Fortalecer la prevención del delito y la participación comunitaria para atender los factores de la delincuencia y no sólo sus consecuencias.
  • Preservar la vida y la integridad de las personas, de sus familias y su patrimonio, así como disminuir la violencia y elevar la eficacia con la que se combate al crimen organizado.
  • Aplicar una estrategia que tenga como soporte el respeto a los derechos humanos.
  • Mejorar la estructura y funcionamiento de los órganos encargados de la procuración y administración de justicia.
  • Asegurar que la actuación del Ministerio Público sea ajena a todo tipo de criterios que no sean de orden técnico jurídico, evitando la injerencia del titular del Poder Ejecutivo en la investigación y determinación de su competencia.
  • Fortalecer institucionalmente a los cuerpos de seguridad con nuevas tecnologías y equipamiento policial, así como privilegiar las acciones de inteligencia y estrategia en su accionar.
  • Crear un centro de inteligencia único que concentre, sistematice y ofrezca a las autoridades competentes toda la información necesaria para la efectiva lucha contra el crimen organizado.
  • Crear órganos de procuración de justicia y de policía especializados en la lucha contra el consumo y tráfico de drogas.
  • Alentar la participación de la sociedad en todas las acciones orientadas a la seguridad pública y a recuperar la paz social.
  • Valorar la propuesta de establecer mecanismos de auditoría ciudadana que coadyuven a mejorar los programas de seguridad pública y procuración de justicia.

Buscaremos esquemas que cierren el paso a la actividad delictiva y que fortalezcan la actuación de los cuerpos encargados de combatirla. Tomaremos acciones en los siguientes campos:

  • Consolidar el Programa Nacional de Prevención del Delito como un eje estratégico de la lucha anticrimen.
  • Combatir los circuitos financieros del dinero de origen ilegal con una mayor actividad de las instancias hacendarias e instrumentos de cooperación internacional.
  • Ampliar sustantivamente las políticas públicas de combate a las adicciones, con un doble objetivo: prevenir el incremento del consumo de drogas y reducir la venta de drogas al menudeo.
  • Erradicar las actividades económicas informales vinculadas a la delincuencia organizada y promover programas económicos y sociales en las zonas con esta presencia criminal.
  • Combatir de manera prioritaria mediante la creación de una policía especializada, los delitos que mayormente lastiman a la sociedad, como el homicidio, el secuestro, la extorsión, la trata de personas, y reducir en consecuencia los índices delictivos en dichas materias.
  • Reorientar la estrategia de seguridad pública para privilegiar el trabajo de investigación en la prevención del delito, mediante la modernización tecnológica y la implantación de sistemas.
  • Incrementar del 1.5% al 5% del Producto Interno Bruto al combate a la inseguridad.
  • Consolidar el sistema de juicios orales.
  • Fortalecer el crecimiento económico y la educación pública para la población juvenil.
  • Replantear el sistema penitenciario a fin de garantizar que los reos de baja peligrosidad no se mezclen con otras personas que comenten delitos más graves.
  • Crear 32 policías únicas y academias regionales para profesionalizar policías.

   +VER MAS
 
7 evaluadores
calificaron:
5.6

Enrique Peña Nieto

Educación Básica Educación

  • Realizaremos una estrategia que permita elevar los niveles de escolaridad y los años de permanencia en el sistema educativo. En el primer caso, la meta en seis años es pasar de 8.6 a 10 años de escolaridad; en el segundo, avanzar de los 13 años actuales, a 15 años en el mismo periodo.
  • Nos enfocaremos en tres aspectos:
    • Profesionalización de maestros: con mejor remuneración a partir del rendimiento escolar de sus alumnos y no a partir de los puestos burocráticos a los que tengan acceso.
    • Consolidar las jornadas escolares completas: jornadas de 8 horas que tengan actividades culturales, recreativas, de enseñanza de inglés e internet y contarán con una alimentación balanceada en comida y desayuno.
    • Cerrar la brecha digital: acceso de todos los alumnos a computadoras con internet para combatir el analfabetismo digital.
  • Intensificaremos las acciones orientadas a superar el rezago educativo y abatir el analfabetismo. Definiremos, en coordinación con la política económica y la política social, medidas específicas para resolver las desigualdades que prevalecen en el sistema educativo entre escuelas rurales e indígenas y escuelas urbanas, entre hombres y mujeres, y entre regiones.
  • Estableceremos las acciones necesarias para garantizar la cobertura universal de la educación básica.
  • Fomentaremos, de acuerdo con las circunstancias de cada entidad, la reducción del número de alumnos por grupo en las escuelas de educación básica, con el propósito de mejorar las condiciones para el aprovechamiento escolar.
  • Fortaleceremos la enseñanza de la escritura y las matemáticas, y el hábito de la lectura, como núcleo central de los lenguajes e instrumentos que requieren los estudiantes para desplegar sus potenciales de aprendizaje y desarrollo personal.
  • Revisaremos y adecuaremos los esquemas de atención de los alumnos con capacidades especiales y los alumnos con capacidades sobresalientes. Revisaremos y fortaleceremos los programas de seguridad escolar.
  • Fomentaremos el federalismo educativo como un nuevo arreglo institucional para la prestación de los servicios educativos.
  • Fortaleceremos el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
  • Promoveremos la transparencia de la información, la rendición de cuentas y la fiscalización de los recursos públicos destinados a la educación.
  • Impulsaremos los programas orientados a elevar la calidad de las escuelas mediante mejores sistemas de gestión escolar y la profesionalización de sus directivos.
  • Fortaleceremos los programas de infraestructura educativa para la construcción, equipamiento y mantenimiento de los centros escolares.
  • Diseñaremos programas específicos para fortalecer la cobertura y calidad de la educación indígena y asegurar que cuenten con todos los recursos didácticos y equipo necesarios para cumplir con su tarea educativa.
  • Impulsaremos la decidida participación de los gobiernos, de los padres de familia, de los maestros, de los propios educandos y de la sociedad toda para consolidar la calidad de la educación como el eje central de la política educativa.
  • Si queremos detonar un cambio de fondo en la calidad del sistema educativo mexicano, tenemos que empezar por traducir esta prioridad en un incremento significativo en el gasto educativo por alumno.
  • Adecuaremos los planes y programas de estudio de la educación normal para hacer frente a los nuevos desafíos que plantea en la actualidad la educación básica. Una potencial reforma, conlleva revisar a fondo las implicaciones laborales, presupuestales y profesionales que entraña la transformación de las instituciones formadoras de docentes. Proporcionar a los pueblos indígenas acceso efectivo a educación bilingüe y a través de las escuelas de tiempo completo inglés como tercer idioma.
  • Perfeccionaremos el programa de Carrera Magisterial, cuyo objetivo fundamental es elevar la calidad de la educación a través del apoyo y fortalecimiento de la profesionalización docente.
  • Perfeccionaremos y continuaremos con la implementación del Examen Nacional de Conocimiento y Habilidades Docentes para la obtención de plazas, aplicado y administrado por el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF) donde autoridades, maestros, observadores ciudadanos de organizaciones sociales, empresariales y de padres de familia, participan.

   +VER MAS
 
5 evaluadores
calificaron:
4.4

Enrique Peña Nieto

Sistema de Justicia Seguridad y Justicia

  • Aplicar una estrategia que tenga como soporte el res­peto a los derechos humanos.
  • Mejorar la estructura y funcionamiento de los órganos encargados de la procuración y administración de justicia. Asegurar que la actuación del Ministerio Público sea ajena a todo tipo de criterios que no sean de orden téc­nico jurídico, evitando la injerencia del titular del Poder Ejecutivo en la investigación y determinación de su com­petencia.
  • Fortalecer institucionalmente a los cuerpos de seguri­dad con nuevas tecnologías y equipamiento policial, así como privilegiar las acciones de inteligencia y estrategia en su accionar.
  • Crear un centro de inteligencia único que concentre, sistematice y ofrezca a las autoridades competentes toda la información necesaria para la efectiva lucha contra el crimen organizado.
  • Crear órganos de procuración de justicia y de policía especializados en la lucha contra el consumo y tráfico de drogas. Alentar la participación de la sociedad en todas las ac­ciones orientadas a la seguridad pública y a recuperar la paz social.
  • Generar un gran acuerdo, con el compromiso de gobernadores y presidentes municipales, para concretar la instrumentación legal y práctica de la reforma penal.
  • Asegurar que la actuación del Ministerio Público se conduzca en estricta observancia de criterios profesionales y técnicos jurídicos para consoli­dar su independencia y evitar la intromisión de cualquier autoridad diversa en la investigación y determinación de los asuntos de su exclusiva competencia.
  • Reformar el marco legal para garantizar los de­rechos de las víctimas de delitos, agilizar la ac­tuación de los órganos encargados de procurar justicia y asegurar el acceso a la misma para que ésta no enfrente barreras económicas, lingüísticas, culturales o de cualquier otro tipo.
  • Capacitar y equipar tecnológicamente a los agen­tes investigadores y peritos para la detección y persecución de los delitos, particularmente los que se han elevado significativamente como la extorsión y el fraude telefónico.
  • Transformar la Unidad de Inteligencia Financie­ra en órganos desconcentrado de la SHCP, con mayores recursos para el combate al lavado de dinero.
  • Mejorar el litigio de los intereses del gobierno fe­deral, mediante la articulación de los esfuerzos de sus áreas jurídicas. Implementar integralmente el sistema acusatorio, adversarial y oral, a fin de dar transparencia al trabajo de los jueces y reducir los plazos de im­partición de justicia.
  • Asegurar el acceso a la justicia para integrantes de pueblos y comunidades indígenas. Promover un diálogo con los miembros del Po­der Judicial, las agrupaciones de derechos huma­nos y las asociaciones de abogados para la ins­trumentación integral de la reforma del Poder Judicial.
  • Mejorar la estrategia de protección a víctimas del delito, previa revisión institucional de la Procu­raduría de Víctimas, y crear políticas públicas de carácter integral.
  • Perfeccionar el sistema de justicia para adolescen­tes, considerando las condiciones singulares que lo caracterizan, sin prejuicio de la asunción de sus responsabilidades. Aplicar el sistema de conciliación, mediación y ar­bitraje como alternativa a la solución de conflictos.
  • Impulsar la independencia, imparcialidad eficiencia y predictibilidad del sistema de justicia.
  • Impulsar una iniciativa que contemple el reconocimiento de víctimas, su derecho a indemnización, rehabilitación física y psicológica y otro tipo de garantía1 que los reintegren a los núcleos sociales.
  • El Estado debe garantizar que la lengua y la cultura indígena no sean una limitante para ejercer derechos y se deben proporcionar defensores de oficio y traductores bilingües.

   +VER MAS
 
5 evaluadores
calificaron:
6.2

Enrique Peña Nieto

Uso de recursos naturales (AGUA) Desarrollo Sustentable

Los objetivos de nuestra propuesta de políticas públicas se centran en el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos hidrológicos nacionales; la gestión adecuada y eficiente de los hidráulicos y su infraestructura; la dotación equitativa de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a los usuarios rurales, institucionales, urbanos, industriales y dotalecimiento de la autoridad nacional, así como de los organismos de cuenca, operadores y concesionarios estatales y municipales; la consolidación de un sistema financiero efectivo para el sector agua en México, así tucionalización de instancias eficientebernanza de este recurso estratégico.

  • Revisaremos y reformaremos íntegramente la legislación en materia de agua, ya que la ley en vigor ha acusado muy tempranamente serios fectos e insuficiencias que imposibilitan su plena vigencia.
  • Sistematizaremos y editaremos de forcuada toda las reglamentaciones específicas para establecer una adecuada distritencias y funciones en la materia, considerando la corresponsabilidad de estados y municipios en los siguientes ámbitos: a) gobernabilidad,centralización del sector, c) atención a los daños ambientales del recurso y d) mejoramiento del esquema de administración del recurso con un sistema sólido, confiable y transcesiones y asignaciones sustentables y sostenibles en relación con el medio ambiente.
  • Desarrollaremos e instrumentaremos una política hídrica nacional que promueva el manejo integral y sustentable del agua en cuencas y acuíferos con la participación conjunta de usuarios, sociednes de gobierno y organismos operadores, que a su vez propicie una mejor coordinación entre sectores productivos, en particular con el sector agrícola.
  • Construiremos una política de Estadvenir desastres en asentamientos ubicados en zonas de riesgo.
  • Fortaleceremos el marco institucionava gobernabilidad en la gestión integral del recurso.
  • Evitaremos la sobre explotación de plotación no sustentable de las cuencas, la sobre concesión de volúmenes, la falta de tratamiento de aguas residuales y el mal uso del recurso por parte de la población en todos sus usos.
  • Construiremos un nuevo sistema financiero para el sector, que contemple el riego agrícola, con la concurrencia de los diversos actores crados, la agrupación de programas y recursos fiscales dispersos, para crear unsupuestal innovador, el cual incentive economías e incremente y mejore la infrate en los distritos y unidades de riego, así como los programas de capacitación y transferencia de tecnología para aumentar la eficiencialización del agua y aumentar la productividad del campo.
  • Consolidaremos a los organismos operadores municipales de agua potable y sanforzando sus competencias y capacidades para que presten un servicio más eficazsostenibles en lo financiero y lo operatminuyan las fugas de agua en las zonas urbanas a través del mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura.
  • Ampliaremos y fortaleceremos los apoyos de la banca de desarrollo nacional e internacional para rehabilitar las redes de distribución urbana. Mejoraremos la sustentabilidad financiera de los organismos que gestionan el recurso, su control y mantenimiento, mediante planes fintratégicos que combinen los subsidios públicos y los recursos obtenidos de los usuarios.
  • Fortaleceremos en el Presupuesto de Egresos de la Federación el Programa de Plantas de Tratamieto de Aguas Residuales.
  • Promoveremos la captación y tratamiento del agua de lluvia y el establecimiento de medidas para evitar su desperdicio en los sistemas urbanos.
  • Incentivaremos la reutilización del agua tratada en actividades agrícolas, industriales, recarga de acuíferos y riego de áreas verdes.
  • Aplicaremos efectivamente la normatividad en materia de descargas de aguas residuales y su tratamiento, particularmenicipal y en el sector industrial. Aumentaremos, además, la utilización de insmicos para incentivar el cumplimiento de esta normatividad.
  • Incrementaremos la participación derios en el financiamiento de la gestión del agua y en el cobro de los costos pogación.
  • Modernizaremos los métodos de irrigvés de la construcción de nueva infraestructura hidráulica que permita ampliar la superficie de almacenamiento, distribución y riego.
  • Consolidaremos los planes municipaletales del manejo del agua, particularmente en los municipios con menor índice de desarrollo.
  • Mediante educación y cultura fomentaremos el cambio de actitudes sociales qrroche del agua.
  • Para revertir la deforestación y aumentar la recarga del agua, se utilizará el mecanismo de “Pago por Servicios Ambientales Hidrólogicos”. Con esto los usuarios de agua potable pagan un servicio que se transfiere a quienes antes deforestaban y ahora se dedican a proteger los bosques.

   +VER MAS
 
5 evaluadores
calificaron:
5.9

Enrique Peña Nieto

Combate a la corrupción Seguridad y Justicia

  • Fortalecer a los órganos de fiscalización, tanto federales como estatales, para vigilar el uso y destino de los recursos, y se apliquen las sanciones correspondientes cuando se haga necesario.
  • En el combate a la corrupción es necesario: 1) privilegiar las acciones prerrectivas, 2) promover la actualización del marco jurídico que regula los procesos de programaciósupuesto, planeación y control, 3) adoptar un enfoque de calidad e innovación en los procesos gubernamentales, 4) actualizar y publicar los mecanismos de evaluación de la gestión pública y 5) proponer la vigencia de una nueva Ley de Reponsabilidades de los Servidores Públicos.
  • En cuanto a la transparencia y rendición de cuentas, las medidas serán: 1) mayores atribuciones para el Instituto Federal de Acceso a la Información, 2) fortalecer las áreas de información decutivo, Legislativo y Judicial, 3) revisar el marco jurídicpras, adquisiciones y obras públicas, 4) reformar el marco jurídico aplicable al sistema de mejora regulatoria, 5) facultar el ejercicio y la efectividad del servicio público, y elevaremos las sanciones y los castigos por la comisión de actos ilícitos, 6) establecer un sistema de rendición de cuentas que combata la corrupción e involucre a la sociedad, 7) impulsar un sistema nacional de fiscalización y 8) ampliar las vías de acceso a la información pública.

   +VER MAS
 
5 evaluadores
calificaron:
5.7

Enrique Peña Nieto

Empleo Desarrollo Económico

  • Nos comprometemos a defender, fortalecer y reno­var las instituciones creadas por el Estado mexicano como el IMSS, el ISSSTE y el INFONAVIT.
  • Integraremos de forma emergente un vigoroso programa de empleo orientado particularmente a jóvenes desempleados y sin opciones educativas inmediatas.
  • Apoyaremos las iniciativas comunitarias y sociales que están conformando ya un cuarto sector de la economía formal, apoyado en herramientas inno­vadoras y formas de producción sustentable y co­mercio solidario y responsable.
  • Analizaremos presentar una iniciativa legislativa para que se elimine el cobro de impuestos al ingre­so de los trabajadores por concepto de horas extras y prestaciones sociales.
  • Recuperar el poder adquisitivo de los salarios, me­diante una política que haga que los salarios crez­can por encima de la inflación.
  • Vincular, de manera efectiva, la educación y la ca­pacitación para el trabajo y crear un programa de becas para el trabajo orien­tado a las personas desempleadas, en especial para las mujeres, los indígenas y los jóvenes.
  • Crearemos una política de seguridad social con visión de Estado, sustentada en la corresponsabi­lidad de los sectores público, privado y social, así como de los tres órdenes de gobierno.
  • Construiremos un modelo financiero, una polí­tica fiscal y laboral, así como una red nacional de seguridad social que garantice mínimos de bien­estar y mecanismos de protección ante contingen­cias económicas y sociales.

   +VER MAS