TEMAS
lo último
Ciencia y Tecnología
Cultura
Derechos Humanos
Desarrollo Económico
Desarrollo Social
Desarrollo Sustentable
Educación
Polí­tica Exterior
Reforma del Estado
Salud
Seguridad y Justicia
Evaluación de propuestas de Desarrollo Económico
 
5 evaluadores
calificaron:
5.5

Andrés Manuel López Obrador

Desarrollo agropecuario

  • Incluir el desarrollo rural sustentable del sector agropecuario, forestal y pesquero en un sistema nacional de planeación democrática y desarrollo regional. Ejecutar una política agropecuaria diferenciada para los diferentes tipos de productores que existen en el país, aquellos que ya son altamente competitivos, aquellos con potencial para incrementar su competitividad, y aquellos que tienen escasa o nula competitividad y que requieren todo el apoyo del Estado.
  • Vamos a rescatar al campo del abandono al que ha sido condenado por la política neoliberal. Se apoyará a los productores nacionales con subsidios y créditos para alcanzar la soberanía alimentaria y dejar de comprar en el extranjero lo que consumimos. Con ello se arraigará a la gente en sus comunidades y se generarán empleos rurales que ayuden a contener la migración.
  • Revisar y rectificar los aspectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) relativos al sector agropecuario y pesquero, para recuperar instrumentos valiosos de fomento que garanticen la autosuficiencia alimentaria de nuestro país y generen mejores condiciones de trabajo y de vida para los productores y sus familias.
  • Hacer realidad el derecho a la alimentación y a la soberanía y seguridad alimentaria para toda la población, así como programas especiales de nutrición materno infantil.
  • Aumentar el gasto productivo y la inversión pública y vincular la ciencia y la tecnología a los sectores agropecuario, forestal y pesquero.
  • Establecer la creación de los instrumentos crediticios y financieros, así como de las instituciones financieras, comerciales, de seguro y de servicios necesarias para aumentar el crédito y la cobertura de precios de garantía y poner en operación la Ley de Desarrollo Rural Sustentable dando especial énfasis al fomento de las ramas industriales conectadas con el sector (agroindustrias, agroquímicos, insumos, materiales y equipo, maquinas y herramientas, entre otras).
  • Se sembrará un millón de hectáreas de árboles maderables en el sur-sureste del país, caobas y cedros entre otros, con propósitos económicos, ecológicos y para crear alrededor de 400 mil empleos anuales.
  • Reformar los sistemas financieros, comerciales, de seguros y de servicios necesarios para garantizar que los sectores agropecuario, forestal y pesquero cuenten con las condiciones necesarias y contribuyan nuevamente a la soberanía y autosuficiencia alimentaria de todas y todos los mexicanos, para que los productores tengan precios de garantía adecuados a su función productiva y a sus necesidades de vida, particularmente los de más bajos y medios ingresos. Reformar y poner en operación la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que de manera efectiva contribuya al fomento de las ramas industriales conectadas con los sectores mencionados (agroindustrias, agroquímicos, insumos, materiales y equipo, maquinas y herramientas, entre otras).
  • Desarrollar programas sustentables de cobertura universal para el desarrollo económico y social del sector rural.
  • Se atenderá con esmero la actividad turística: México posee espléndidas zonas arqueológicas, importantes ciudades coloniales, playas, flora y fauna de excepción, además, los servicios turísticos tienen un alto efecto multiplicador sobre el empleo y el ingreso de los trabajadores.
  • Desarrollar las potencialidades de crecimiento de la economía nacional, en especial en la Región del Istmo donde caben proyectos energéticos y de comunicación por vía férrea y carreteras, agroindustrias, explotación forestal y pesca que ofrecen un potencial que hay que aprovechar con leyes e instituciones adecuadas y la participación directa de sus pueblos y comunidades.
  • Reorientar las actividades silvícolas hacia sistemas integrales de aprovechamiento forestal sustentable, retomando las experiencias exitosas en México y de otros países, y con la participación organizada institucionalmente de expertos, centros académicos, organismos civiles, las organizaciones representativas de los pueblos y comunidades indígenas, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno, para revertir los graves procesos de depredación ecológica y de cambio climático.
  • Se apoyará la actividad pesquera para mejorar las condiciones de vida de las comunidades costeras y ribereñas del país y pondremos al alcance de la población proteínas de buena calidad a bajos precios.
  • Fomentaremos el sector social de la economía, en particular las cooperativas pesqueras, de producción, de servicios y de consumo.
  • Reimpulsar la infraestructura de marina mercante y de puertos para apoyar la pequeña y mediana industria pesquera y crear fuentes de trabajo.
  • Respeto a las tres formas de tenencia de la tierra.
  • Programa integral de fomento al sector agropecuario.
  • Desarrollar una agricultura de exportación de rango mundial.
  • Promover el fortalecimiento de la economía de autoconsumo comunitaria y regional.
  • Impulsar la banca de desarrollo.
  • Apoyar actividades agropecuarias de alta densidad económica para su exportación.
  • Revisar los programas como Procampo y Alianza para el campo, para impedir desvíos de recursos, despilfarro y corrupción.
  • Invertir en infraestructura rural.
  • Priorizar la investigación científica agropecuaria.
 
LOS EVALUADORES

Carlos Camacho Gaos

Gilberto Aboites Manrique

Hilda Rosalba Guerrero García Rojas

Paulina Gamallo

Homero Blas Bustamante

 
FORMULACIÓN
Pertinencia de la propuesta
Objetivo de la propuesta
Metas
INDICADORES TÉCNICOS
Factibilidad institucional
Factibilidad jurídica y normativa (nacional e internacional)
Factibilidad presupuestal
Factibilidad política
INDICADORES CUALITATIVOS
Respeto al medio ambiente como eje transversal
Respeto a los derechos humanos como eje transversal
Igualdad de género como eje transversal
Canalización de recursos públicos a áreas prioritarias
Impulso a la calidad de vida de los ciudadanos
Participación y corresponsabilidad social
Mecanismos de evaluación y rendición de cuentas
4
5
8
8
6
4
5
8
8
6
2
5
8
8
6
4
5
7
7
7
4
5
7
7
7
2
5
7
4
6
3
5
6
5
6
3
5
8
6
6
2
5
9
6
6
2
5
N/A
4
6
3
5
N/A
5
8
2
5
8
6
7
2
5
9
5
7
1
5
5
4
6
PROMEDIO
2.7
5.0
7.5
5.9
6.4
COMENTARIOS DE LOS EVALUADORES

Carlos Camacho Gaos

Gilberto Aboites Manrique

Hilda Rosalba Guerrero García Rojas

Paulina Gamallo

Homero Blas Bustamante