Movimientos ciudadanos


Por Óscar Luna

26/04/2012



En estos tiempos electorales en los que vemos movimientos ciudadanos apoyando cierto proyecto político, me parece pertinente reflexionar si estos movimientos pueden seguir llamándose ciudadanos o no. Y me llama más la atención el tema cuando vemos a un conocido actor en un anuncio televisivo haciendo énfasis en que él no es politico, pero abiertamente habla de su apoyo al candidato de las izquierdas. 

Calderón, un conocido caricaturista (no confundir con el actual Presidente), publicó recientemente en uno de sus cartones que un político proviene de la ciudadanía y que un ciudadano metido en política se convierte en politico, esto con referencia a la candidatura ciudadana de Isabel de Wallace en la Ciudad de México. Hay una relación entre ciudadanía y política pero también es cierto que no todos los ciudadanos son politicos. Pensemos entonces en qué hace que un movimiento ciudadano se politice.

Un punto fundamental es el fin de dicho movimiento. No me refiero a la visión, misión, estatutos, reglas o normas que uno puede consultar y que están abiertas al público, sino a los fines reales o (por llamarlos de alguna manera) fácticos del movimiento. Si el fin real-fáctico de un movimiento ciudadano es llevar a un candidato particular a la presidencia de la república eminentemente hablamos de un movimiento politizado. El interés para que más personas se integren no es, en última instancia, el representar los intereses de sectores de la ciudadanía sino para construir un capital electoral que se traduzca en votos para el candidato.

Creo que todos los movimientos ciudadanos están en el derecho de admitir o no que se vuelvan politicos, lo único cuestionable es con que tanta veracidad se manejan. Si el fin fáctico es que gane cierto partido y/o candidato lo deben de hablar abiertamente sin fingir que no saben de política (como el actor del anuncio). Como ya se mencionó, los politicos no vienen de Marte, son ciudadanos que en algún momento decidieron sumarse a un proyecto y a un partido político.

Que cada quien decida si le convence o no las propuestas expuestas pero sabiendo que un movimiento metido en la política eminentemente es político.


@omlc84 es licenciado en Administracion de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).