Evaluación a las plataformas de gobierno 2012


Por AdQat .

10/05/2012



El equipo de AdQat (Advanced Discourse Quality Analysis Tool) eleboró un análisis de todas las palabras registradas en las plataformas y programas de gobierno del PAN, Coalición Compromiso por México (PRI/PVEM) y Movimiento Progresista /PRD, PT, Movimiento Ciudadano). A continuación te presentamos el trabajo que realizaron.







Andrés Manuel López Obrador

Enrique Peña Nieto

Josefina Vázquez Mota



AdQat opina:

  • Las plataformas de gobierno no provienen de reglamentaciones de formato y alcance que provoca que sean documentos al gusto del partido. Por ejemplo, el PRI emite más del doble de palabras que el proyecto del PAN y 1/3 más que el del PRD.
  • Una restricción adicional es que estas no obligan a nada al partido al no ser vinculantes. Ello produce que en México pensemos más en personas que en proyectos. La democracia plena supone lo contrario.
  • Los partidos deben ser instituciones de investigación y diseño de políticas públicas, no fábricas que invierten en marketing y no en proyectos de estado.
  • En materia económica y de seguridad emplean constructos similares. Difíciles de distinguir en determinados temas.
  • Nos urge contrastar proyectos claros, que nos permitan comprender qué hace distintos a los partidos.
  • Ambos históricos desde trincheras distintas.

@Discursar (AdQat) es una herramienta de Gestión Orientada al Humano S.C., un Think Tank especializado en el estudio del Humano Organizado desde la perspectiva de su normatividad, cultura y comportamientos. Se enfoca principalmente en el análisis cuantitativo de la calidad del discurso político.

Cualquier opinión expresada en esta sección es exclusiva de su autor y/o la organización que representa, por ningún motivo debe considerarse como la postura de Fundación Ethos o el proyecto de Arena Electoral.