Reforma Política, la pelota en nuestra cancha


Por Pepe Yacamán

10/05/2012



Mucho ruido y pocas nueces, dicen algunos. #ReforMocha decimos otros. Lo que es indudable es que es un pequeño gran paso hacia la construcción de una verdadera 'democracia participativa' que vuelva a poner al ciudadano en el centro de la atención de los servidores públicos.

Se han habilitado esquemas de participación ciudadana como la #IniciativaCiudadana y la #ConsultaPopular que permiten llevar temas importantes al ámbito de atención de los legisladores y autoridades administrativas. Aunque con umbrales altos, nos brinda la oportunidad de movilizar voluntades para captar la atención y obligar el trabajo lesgislativo y en caso de aprobarse, el trabajo administrativo. La pelota está en nuestra cancha.

Se retiro la prohibición expresa del COFIPE a las #CandidaturasIndependientes, una gran conquista para las decenas de millones que pensamos que el sistema de partidos por sí solo no basta, que deja fuera a muchos ciudadanos valiosos por no ser serviles y lacayos de los liderazgos en turno. Pero la tarea no está concluida, sin una #LeySecundaria que regule el tema de financiamiento público y/ó privado, acceso a medios, topes de gastos, representación ante el @IFEMexico. Temas delicados y relevantes para el buen funcionamiento de dichas candidaturas. Cientos de asociaciones ciudadanas interesadas en la #ReformaPolíticaYA vamos a convocar a mesas de trabajo con legisladores, intelectuales y organizaciones ciudadanas para lograr este objetivo antes del 31 de agosto de 2012, fecha en que termina la actual legislatura. Te invitamos a participar en ReformaPoliticaYA.mx

Lamentablemente, en el camino se quedaron temas muy relevantes como #DisminuciónDeRecursosAPartidosPolíticos y #TransparenciaDeRecursosEntregadosAPartidos. También quedó pendiente la aprobación de #ReelecciónLegislativa y #RevocaciónDeMandato, ambas piezas fundamentales para un buen desempeño de los servidores públicos. Estos esquemas nos permiten a los ciudadanos recontratar a los buenos y despedir a los malos (premiar o castigar) y limita el poder que sobre su desempeño tienen actualmente las cúpulas de poder de cada partido. Queremos que nuestros legisladores voten de acuerdo a lo que sus distritos quieren, que los escuchen, que los consulten. Queremos tener el poder de darle continuidad a una buena administración municipal, pero no queremos aguantar a una pésima todo el mandato concedido. Te invitamos a participar en @reeligeocastiga.

México está en constante construcción y como toda gran obra, requiere de la participación de todos. No todos podemos participar en todo momento, pero todos podemos dedicar en algún momento, un poco de tiempo, talento y esfuerzo para lograrlo. Te invito.

@pepeyacaman es activista coahuilense.

Cualquier opinión expresada en esta sección es exclusiva de su autor y/o la organización que representa, por ningún motivo debe considerarse como la postura de Fundación Ethos o el proyecto de Arena Electoral.