Por un uso transparente y democrático de la publicidad oficial


Por Fundar .

17/05/2012



La controversia de la semana pasada entre los candidatos presidenciales sobre gasto en publicidad oficial es sintomático de una falla estructural de la democracia mexicana que vicia la relación entre medios de comunicación  y poder. En efecto, la polémica refleja la falta de transparencia, control y regulación en este rubro. La publicidad oficial fortalece el debate democrático únicamente cuando se usa bajo reglas claras y con el objetivo de informar a los ciudadanos. Esto no sucede en México en la actualidad.

Para acabar con el uso desproporcionado y discrecional de la publicidad oficial, organizaciones de la sociedad civil, académicos, periodistas, expertos y ciudadanos exigen que los candidatos a la presidencia se comprometan a integrar en su programa de gobierno dos importantes puntos.

Si quieres conocer las peticiones y la lista completa de sus firmantes, entre los cuales, por cierto, se encuentra Fundación Ethos, te invitamos a que visites este documento de FUNDAR.

@FundarMexico es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales.

Cualquier opinión expresada en esta sección es exclusiva de su autor y/o la organización que representa, por ningún motivo debe considerarse como la postura de Fundación Ethos o el proyecto de Arena Electoral.