¿Cómo triunfan las mujeres emprendedoras?


Por Ashoka .

16/08/2012



CREA es una organización la sociedad civil que brinda apoyo a mujeres en Zacatecas, México y  las ayuda a convertirse en microempresarias exitosas, lo que refuerza la economía rural, construida tradicionalmente sobre la minería y la agricultura.

La fundadora y creadora de CREA es Leticia Jáuregui, una economista y emprendedora social, cuyo modelo de impacto social ganó el premio a la Participación Temprana del desafío El poder de los Micro y Pequeños Emprendimientos  lanzado por Ashoka Changemakers junto a SAP. En esta entrevista, Leticia nos cuenta cómo han hecho la diferencia en la vida de estas mujeres emprendedoras.

Changemakers: ¿Qué necesita una mujer para tener un “alto potencial” para lanzar su propio negocio? ¿Cómo detecta CREA a estas mujeres?

Jáuregui: Lo más importante es que las mujeres tengan visión a largo plazo; es muy difícil para aquellas que no pueden visualizar su negocio en, digamos, tres años, y para quienes no saben cómo lo quieren expandir.

A través de nuestro análisis del ciclo de vida de negocios, podemos identificar características clave de los negocios y de las mujeres detrás de ellos. También procedemos con varias entrevistas, cuantitativas y cualitativas, para ver las reacciones de las mujeres frente a diversos escenarios y cuáles son sus metas. Las ayudamos a identificarse a sí mismas para saber en que fase del ciclo están. Después de un entrenamiento, identificamos a aquellas que implementan mejor las herramientas, las que sobresalen y lo llevan a otros niveles.

Descubrimos que cerca del 80% de las mujeres no tenía ningún tipo de conocimiento de contabilidad formal, y no sabía cómo calcular sus ventas. No sabían si estaban ganando dinero o no, no estaban calculando ingresos por unidad vendida versus los costos; y no establecían sus precios sobre la base de algún tipo de análisis de mercado. Más del 90% de las mujeres que trabajan con CREA –en oposición a aquellas que no lo hacen- cuentan con conocimientos y herramientas de contabilidad después de uno o dos años en el programa. Además, ven un incremento en sus ingresos semanales cercano al 50%. Realmente han adquirido herramientas y habilidades que les permiten manejar mejor sus negocios de manera sostenible.

Ch: ¿Cómo apoyan a los potenciales micro y pequeños empresarios? ¿Cómo trabajan en términos de educación financiera, acceso a servicios públicos o redes de apoyo?

J: El primer reto que enfrentamos es que las mujeres no se identifican como empresarias. Cuando les preguntas lo que hacen, te contestan que son madres o que están a cargo del hogar, cuando dedican al menos 8 horas a sus negocios. Nos aseguramos de que se den cuenta del tiempo que están invirtiendo para que aprecien su tiempo. Las hacemos conscientes del valor que agregan a sus comunidades.

Una vez que entienden que son mujeres de negocios, se pone en marcha el primer paso para superar las barreras, convertirse en empresarias exitosas y convertir a sus empresas en pequeños negocios en crecimiento.

Ch: ¿Cuáles son esas barreras? ¿Son diferentes para hombres y mujeres?

J: En términos de barreras culturales, México es aún una sociedad bastante conservadora donde no se espera que las mujeres sean la principal fuente de ingresos para la familia. No se fomenta que tomen decisiones financieras en el hogar, aunque son generalmente ellas quienes llevan a los niños a la escuela, se aseguran de su salud, etc.

@ashoka_mx es una asociación global de líderes emprendedores del mundo: personas con las iniciativas para cambiar los sistemas y atender los problemas sociales más urgentes de las diferentes comunidades.

Cualquier opinión expresada en esta sección es exclusiva de su autor y/o la organización que representa, por ningún motivo debe considerarse como la postura de Fundación Ethos o el proyecto de Arena Electoral.